Publicado 20/09/2023 17:10

Dimite un alto cargo del Ministerio de Seguridad Nacional israelí en medio del malestar por las posturas de Ben Gvir

Archivo - FILED - 15 November 2022, Israel, Jerusalem: Israeli far right Knesset member Itamar Ben Gvir attends a session covened for the swearing in of Israel's 25th parliament (Knesset). National Security Minister Itamar Ben-Gvir is to represent Israel
Archivo - FILED - 15 November 2022, Israel, Jerusalem: Israeli far right Knesset member Itamar Ben Gvir attends a session covened for the swearing in of Israel's 25th parliament (Knesset). National Security Minister Itamar Ben-Gvir is to represent Israel - Ilia Yefimovich/Dpa - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Ministerio de Seguridad Nacional, Shlomo Ben Eliyahu, ha anunciado su dimisión de la cartera que lidera el ultraderechista Itama Ben Gvir, quien ha promovido una serie de políticas para controlar las operaciones policiales en Israel que han generado incomodidad en el seno del órgano administrativo.

Ben Eliyahu, quien anteriormente fue director general en el Ministerio de Agricultura, ha dejado el cargo este miércoles por "razones personales", si bien el portal de noticias Ynet ha indicado que se trata de diferencias con la postura que mantiene el ministro de ultraderecha con respecto a las instituciones policiales.

El ministro de Seguridad Nacional lleva meses intentando asumir un control más directo sobre las instituciones policiales hasta el punto de que intentó echar del cargo al comandante de Policía de Tel Aviv, Amichai Eshed, al que acusó de inacción ante las manifestaciones contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno israelí.

Desde su llegada a la cartera, Ben Gvir ha protagonizado polémica tras polémica no solo por sus visitas a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, sino también por su retórica ultraderechista. Seis antiguos jefes de la Policía israelí y más de 40 subcomisarios pidieron en junio al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, que cesara a Ben Gvir por "representar un peligro inmediato y tangible a la seguridad del Estado de Israel".