Publicado 05/11/2015 15:33

Dimite Bernardino Soto, ministro de Defensa de Paraguay


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto, ha anunciado este jueves su dimisión tras denunciar nombramientos irregulares en su ministerio.

Soto se ha mostrado muy crítico con el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga, al que ha descrito como "el peor comandante", resaltando que éste sobrepasó los límites de su competencia y que le ocultaba información, según ha informado el diario local 'La Nación'.

"Es una actitud temeraria, con absoluta falta de respeto. Es el peor comandante que yo he conocido, lo digo con absoluta responsabilidad y espero que trate de rectificar por el bien de las Fuerzas Armadas, una institución gloriosa, una institución que merece respeto", ha manifestado.

Asimismo, ha acusado al presidente del país, Horacio Cartes, de transgredir la ley, resaltando que debería "llamarle la atención" que no fuera el ministro de Defensa quien hiciera las recomendaciones sobre cambios en la cúpula militar.

"El presidente de la República y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas han permitido que el comandante de las Fuerzas Militares sobrepase su límite de competencia y se inmiscuya en la organización interna del Ministerio de Defensa", ha remachado Soto.

El detonante de la dimisión ha sido el nombramiento de Martín Cáceres como comandante de las Fuerzas Militares, en sustitución de Raúl Erit, quien fue nombrado hace apenas siete meses.

Las Fuerzas Armadas paraguayas han cobrado mayor protagonismo debido a la decisión de Cartes de hacerlas partícipes del combate de pequeños grupos guerrilleros que operan en el norte del país tras llegar a la Presidencia en 2013.