Publicado 12/05/2020 20:28

Dimite el director general de Sanidad de Israel, uno de los principales responsables de la respuesta al coronavirus

Coronavirus.- Dimite el director general de Sanidad de Israel, uno de los princi
Coronavirus.- Dimite el director general de Sanidad de Israel, uno de los princi - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El director general del Ministerio de Sanidad de Israel, Moshe Bar Siman-Tov, uno de los principales responsables de la respuesta a la pandemia de coronavirus, ha anunciado este martes su dimisión tras el nombramiento de un nuevo titular de la cartera en el marco del Gobierno de unidad que tomará posesión el jueves.

"Estoy orgulloso de mis años como director general (del Ministerio) y especialmente por abordar la crisis del coronavirus", ha dicho en su carta de dimisión al primer ministro, Benjamin Netanyahu, antes de agregar que seguirá en el cargo hasta que se produzca su relevo.

El anuncio ha llegado además días después de que el Gobierno aprobara, contra sus recomendaciones, reducir las restricciones impuestas en el país a causa de la pandemia, entre las críticas contra él por lo que ha sido descrito como una postura demasiado estricta.

Sin embargo, Siman-Tov --quien contrajo el virus durante la pandemia-- ha defendido sus actuaciones y ha incidido en que "los hechos hablan por sí mismos". "No hay una tasa de mortalidad excesiva a causa del coronavirus. Se salvaron miles de vidas por la conducta ejemplar de la población y las políticas adecuadas aplicadas desde el inicio", ha dicho.

"Es suficiente para nosotros mirar a Nueva York u otros países similares a nosotros en Europa, que han contado miles de muertos y han tenido que priorizar la atención de pacientes", ha argüido, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Yaakov Litzman, ha aplaudido a Siman-Tov por su "maravilloso trabajo" y sus "muchos éxitos en el sistema sanitario". "Tuvimos que tomar decisiones difíciles para llevar al Estado de Israel a la victoria en la lucha contra el coronavirus", ha apuntado.

"Con ayuda de Dios y gracias a las capacidades y los estándares de profesionalidad (de Siman-Tov) hemos gestionado la crisis hasta ahora y esperamos que esto siga así hasta lograr pronto una victoria total", ha remachado el ministro.

La cartera pasará a estar encabezada por el expresidente del Parlamento Yuli Edelstein, quien ha aceptado durante la jornada la propuesta de Netanyahu, quien le ha deseado "suerte" en su próxima tarea.

"Tras servir a los ciudadanos israelíes durante siete años como presidente de la Knesset, he decidido aceptar el desafío más importante y clave al que hace frente Israel, la lucha contra el coronavirus y preparar el sistema sanitario israelí para nuevos desafíos", ha destacado Edelstein.

Las autoridades israelíes han confirmado hasta la fecha 16.526 casos de coronavirus, con 258 fallecidos y 11.956 recuperados, según el último balance facilitado durante la jornada por el Ministerio de Sanidad.