Actualizado 21/11/2018 08:42

Dimite el intendente de La Araucanía por la polémica muerte de un joven mapuche a manos de la Policía en Chile

SANTIAGO DE CHILE, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, ha dimitido este martes en relación con la polémica muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, que falleció durante un operativo policial en un asentamiento de la comunidad indígena en el sur del país, un incidente que ha generado fuertes críticas a las fuerzas de seguridad.

"Lamento la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, si no que más bien los profundizó y no tuvo la generosidad de reconocer y contribuir al cambio que estábamos generando con este trabajo transversal y mancomunado que logramos hacer sin miramientos políticos", ha señalado Mayol.

La dimisión ha tenido lugar después de que el partido Democracia Cristiana anunciara que presentaría una acusación constitucional que podría haber llevado a su destitución, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

"Me voy tranquilo, por el trabajo realizado y porque creo que hoy La Araucanía está mucho mejor que hace ocho meses atrás y porque tengo la convicción de que no he cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo, que ejercí éticamente y con estricto apego a lo que la investidura de este cargo amerita", ha aseverado.

La manifestación tras la que murió Catrillanca fue convocada en redes sociales con el objetivo de exigir la dimisión del ministro del Interior, Andrés Chadwick, así como del gobernador de la sureña región de la Araucanía, por la muerte del comunero.

El propio Chadwick explicó la semana pasada que Catrillanca falleció tras ser tiroteado mientras iba en un tractor después de que la Policía ingresara en una zona rural en busca de ladrones de vehículos y supuestamente fuera recibida a tiros.

Inicialmente, Mayol había declarado que Catrillanca murió en el contexto de un incidente delictivo asociado al robo de un vehículo. Tras negar la existencia de grabaciones sobre el operativo de Carabineros, se descubrió que agentes de la Policía destruyeron un vídeo clave del incidente.