Actualizado 25/05/2010 10:37

Dimite el jefe del Ejército de Colombia para dejar que el próximo Gobierno determine una nueva línea de mando

Freddy Padilla
REUTERS


BOGOTÁ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León, ha presentado su renuncia en una carta enviada al presidente del país, Álvaro Uribe, en la que justifica su decisión en su voluntad de dejar que el próximo Gobierno pueda determinar una nueva línea de mando del Ejército, informaron este lunes los medios locales.

La extensa misiva en la que anunciaba su renuncia al cargo fue enviada a Uribe la semana pasada, según fuentes militares citadas por el diario 'El Tiempo'. En ella, según Caracol Radio, el general solicita permanecer en el cargo hasta el próximo 7 de agosto y resalta los logros alcanzados en materia de seguridad desde que fuese nombrado en el cargo, en agosto de 2006.

La noticia se conoce pocos días después de que todos los ex comandantes del Ejército se unieran para realizar unas duras declaraciones en las que denunciaban la baja moral en la que se encuentran las tropas colombianas por lo que entienden como una vulneración del fuero militar: el enjuiciamiento de militares acusados por los conocidos como 'falsos positivos'.

Aunque no se conoce la respuesta oficial de Uribe, se sabe que la Presidencia de Colombia analiza instaurar una nueva línea de mando, señala 'El Tiempo'. Además de su puesto como comandante supremo de las Fuerzas Militares, Padilla desempeñó durante cuatro meses como ministro de Defensa, tras la renuncia en mayo de 2009 del ahora candidato presidencial por el Partido de la 'U', Juan Manuel Santos.

Tanto Padilla como Santos están requeridos por la Justicia ecuatoriana por el bombardeo realizado en marzo de 2008 por el Ejército colombiano en territorio de Ecuador. Un operativo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitió acabar con la vida del entonces 'número dos' de la guerrilla, alias 'Raúl Reyes', pero que se realizó sin autorización ni comunicación previa con el Gobierno de Ecuador.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia citadas por Caracol Radio señalaron que el resto de la cúpula militar colombiana también prevé presentar su dimisión en los próximos días, para permitir que el Gobierno que salga elegido de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el próximo domingo, pueda definir la nueva estructura de las fuerzas armadas.