Actualizado 12/12/2018 08:24

Dimite la ministra de Exteriores de Costa Rica tras la polémica por los nombramientos irregulares

Epsy Campbell Barr
WIKIPEDIA

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, ha anunciado este martes su renuncia como ministra de Exteriores tras la polémica por los nombramientos irregulares en puestos de dirección.

   El anuncio realizado ante el Plenario Legislativo se produce días después de que la Procuraduría General de la República (PGR) defendiera que los cargos de dirección de la Cancillería "no son puestos de confianza" y deben ser ocupados por personas con rango de embajador.

   Campbell, que ha comunicado previamente su renuncia al presidente, Carlos Alvarado, ha explicado en Twitter que permanecerá como vicepresidenta con el objetivo de "lograr los niveles de desarrollo" que Costa Rica "merece", según recoge la prensa local.

   En una decisión vinculante a petición del Gobierno, la Procuraduría General de la República defendió que los siete nombramientos cuestionados por la oposición a lo largo de varias semanas debían ser desempeñados por funcionarios de carrera al no ser considerados "de confianza".

   La Fiscalía General investiga de oficio desde julio si existen irregularidades en estos nombramientos, que la propia Campbell saludó "para que quede absolutamente clara la legalidad" de estos nombramientos.

   Según Campbell, desde el año 2000 se realizaron más de 50 nombramientos en los cargos de dirección de la Casa Amarilla, sin que esas personas tuvieran necesariamente el rango de embajador en el escalafón diplomático.