Publicado 13/09/2020 12:24:11 +02:00CET

Dimite un ministro de Israel por los planes para un nuevo confinamiento ante el repunte de casos de coronavirus

Coronavirus.- Dimite un ministro de Israel por los planes para un nuevo confinam
Coronavirus.- Dimite un ministro de Israel por los planes para un nuevo confinam - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Vivienda de Israel, Yaacov Litzman, ha anunciado este domingo su dimisión en respuesta a los planes del Gobierno para aprobar un nuevo confinamiento ante el repunte de casos, una medida que coincidirá con un periodo vacacional en el país.

"Mi corazón está con los miles de judíos que van a la sinagoga una vez al año y que este año no podrán hacerlo por el confinamiento", ha dicho Litzman, miembro del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Así, ha señalado que se ha pronunciado "en todos los foros posibles" contra el confinamiento durante este periodo vacacional y ha recalcado que "si es necesario un confinamiento, no debió haber esperado a que el aumento de los contagios llegara a este punto".

Litzman, quien fue ministro de Sanidad, ha argüido que esta medida se tuvo que haber aplicado hace un mes, y no en este momento de vacaciones. "Por eso, no puedo seguir siendo ministro y he decidido dimitir del Gobierno y volver al Parlamento", ha remachado.

La dimisión del ministro de Vivienda ha llegado en una jornada en la que el Ejecutivo celebrará una reunión para intentar aprobar un plan de confinamiento progresivo, en medio de un drástico repunte de los contagios y los fallecidos que ha hecho saltar las alarmas en el país.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto que el confinamiento arranque el 18 de septiembre a las 18.00 horas (hora local), al tiempo que ha abogado por cerrar las escuelas dos días antes, mientras que se cerrarían todos los comercios, a excepción de las tiendas de alimentación y las farmacias.

Las autoridades israelíes sopesan que los rezos por el Yom Kippur y el Rosh Hashanah puedan tener lugar entre restricciones, incluidas limitaciones al número de asistentes, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El Ministerio de Sanidad informó el sábado de 2.651 nuevos casos, lo que sitúa el total en 153.217, con 1.103 fallecidos. Asimismo, en estos momentos hay 490 personas ingresadas de gravedad a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Contador