Dimite el ministro de Hacienda de México y acusa a AMLO de tomar decisiones económicas "sin suficiente sustento"

Actualizado 09/07/2019 20:06:23 CET
El ministro de Hacienda de México, Carlos Urzúa
REUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda de México, Carlos Urzúa, ha anunciado este martes su dimisión, reconociendo "discrepancias" con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al que ha acusado de tomar decisiones económicas "sin el suficiente sustento".

"Estimado presidente López Obrador, no sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su Administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público", ha dicho en una carta que ha difundido por Twitter.

   Urzúa ha revelado que "discrepancias en materia económica hubo muchas, algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

   "Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", ha lamentado.

   En concreto, ha indicado que le resultó "inaceptable" la "imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública". "Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", ha apostillado, sin dar nombres.

   López Obrador fue elegido hace un año en unos comicios históricos que situaron en el Gobierno al primer presidente de izquierdas en décadas. Ha prometido acabar con la corrupción de lo que ha denominado la "etapa neoliberal", así como importantes reformas.

   En un vídeo difundido por Twitter, López Obrador ha agradecido a Urzúa su "apoyo" y "colaboración" --"Lo respeto"--, mostrándose comprensivo con su dimisión porque "no se puede poner vino nuevo en botellas viejas". "Estamos en un cambio, una transformación, y a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias", ha argumentado.

   Además, ha aprovechado para anunciar al sucesor de Urzúa. Su hasta ahora 'número dos', Arturo Herrera, tomará las riendas del Ministerio de Hacienda. López Obrador lo ha descrito como un profesional de la economía, caracterizado por su "humanismo" y "honestidad". "Es de toda mi confianza", ha declarado.

Para leer más