Actualizado 21/07/2016 09:35

Dimite el ministro de Sanidad de Guatemala, en medio de la peor crisis sanitaria del país

Alfonso Cabrera y Morales
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

   MADRID, 21 Jul. (EP/Notimérica) -

   El ministro de Sanidad de Guatemala, Alfonso Cabrera, ha presentado este miércoles su carta de renuncia en la que expresa su intención de dejar el cargo el próximo 1 de agosto, seis meses después de haber sido nombrado por el presidente, Jimmy Morales, y en medio de la peor crisis sanitaria que vive el país.

   El portavoz de la cartera, Edgar Arana, ha confirmado que la carta de dimisión, firmada el martes y alegando "motivos personales", ha sido enviada al presidente este miércoles, según recoge 'Prensa Libre'.

   El presidente aún no ha aceptado la dimisión del jefe de la cartera de Sanidad.

   El sector sanitario guatemalteco vive una de las peores crisis de su historia. Con una deuda inasumible y los hospitales públicos sin poder abastecer de insumos básicos y medicamentos, que los propios pacientes tienen que adquirir por cuenta propia, el presidente se ha enfrentado a duras críticas desde su inicio del mandato.

   En especial, Morales se ha tenido que defender por las críticas vertidas contra él por una millonaria donación de medicamentos a los hospitales públicos, cuyos donantes permanecieron en el anonimato.

   Los directores de los 44 hospitales públicos se han reunido este mismo miércoles para escoger, por consenso, a varios candidatos a ocupar el cargo de ministro, lista que se presentará a Morales.