Actualizado 04/06/2019 11:31

Dimite el presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México

Dimite el presidente de la Comisión Reguladora de Energía en México
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, Guillermo García Alcocer, ha anunciado que renunciará a su cargo el próximo 15 de junio, tres meses después de que el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le acusase de supuestos conflictos de interés por criticar sus políticas de austeridad.

   "La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el órgano de gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente a la mía", ha explicado García Alcocer a través de una carta publicada en la cuenta de Twitter del organismo.

   El funcionario ha defendido la reforma energética de la Administración anterior, presidida por Enrique Peña Nieto, que otorgó a la CRE un papel destacado y permitió la llegada de nuevos participantes privados a los mercados de petróleo, energía eléctrica y gas natural, y decenas de nuevos permisos para operar.

   Las diferencias con el Gobierno de López Obrador han estado presentes desde el pasado mes de diciembre, cuando García Alcocer criticó los recortes en el presupuesto de los organismos autónomos y aseguró que no podrían operar con la tercera parte de los recursos.

   Semanas después, el mandatario señaló al presidente de la CRE por tener a varios familiares trabajando en empresas de gas natural y generación de electricidad, algo que supondría un conflicto de intereses, ya que la Comisión otorga los permisos petrolíferos, petroquímicos, de gas y generación eléctrica y supervisa estos mercados; y por supuesto fraude fiscal en las ocho empresas con las que está vinculado.

   "Hacia adelante, seguiré aportando al desarrollo del sector energético, ahora desde una plataforma de investigación y docencia", ha explicado García Alcocer respecto a su futuro.