Publicado 06/05/2015 07:04

Dimite el primer ministro de Alberta tras el descalabro electoral del PC


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la provincia canadiense de Alberta, Jim Prentice, ha anunciado este martes su dimisión tras el descalabro de su formación, el Partido Conservador Progresivo (PC), en las elecciones celebradas en la provincia, en las que ha caído hasta la tercera posición.

"Mi contribución a la vida pública ha llegado a su fin", ha dicho, antes de asegurar que "ha sido un gran privilegio" haber ocupado el cargo de primer ministro de Alberta. Su dimisión tiene efecto inmediato.

Prentice convocó las elecciones en abril, en un momento en que su partido controlaba 70 de los 87 escaños de la asamblea provincial. La formación ha logrado seis escaños, según los resultados escrutados hasta el momento, si bien podría sumar otros cuatro más.

La victoria ha sido para el Nuevo Partido Democrático (NDP), que ha dado un golpe sobre la mesa logrando la mayoría absoluta con 50 escaños --que podrían ser 54--, superando ampliamente su mejor cifra histórica, conseguida en 1986 con 16 representantes.

Así, la líder del NDP, Rachel Notley, pasará a ser la nueva primera ministra provincial, poniendo fin a una dinastía del PC que se extendía desde hacía 44 años.

De esta forma, el Partido Wilrose pasará a ser el primer partido de oposición en Alberta gracias a los 20 escaños conseguidos --que podrían ser 21--, lo que se suma a la victoria de su líder, Brian Jean, en el distrito electoral de Fort McMurray-Conklin.

Alberta es considerada como la provincia más conservadora de Canadá, si bien las críticas a las políticas del PC se han incrementado durante la campaña electoral hasta facilitar este vuelco electoral.