Publicado 04/06/2020 23:12

Dimite el viceministro del Interior de Sudán del Sur por una falta de voluntad para aplicar el acuerdo de paz

Sudán del Sur.- Dimite el viceministro del Interior citando una falta de volunta
Sudán del Sur.- Dimite el viceministro del Interior citando una falta de volunta - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro del Interior de Sudán del Sur, Mabior Garang, ha presentado este jueves su dimisión citando la inseguridad en el país y la falta de voluntad política para aplicar el acuerdo de paz firmado en 2018, que derivó en la creación del Gobierno de unidad del que era parte hasta ahora.

Garang ha indicado que el presidente del país, Salva Kiir, "no tiene intención de aplicar" el acuerdo y ha resaltado que "la situación de seguridad en el país ha empeorado", citando como ejemplo el drástico repunte de los enfrentamientos intercomunitarios en varias zonas del país.

"Esta inseguridad está directamente relacionada con nuestro fracaso a la hora de aplicar los acuerdos de seguridad, que debieron haber sido puestos en marcha en el periodo previo a la transición. Debió haber sido prioritario", ha argumentado en su carta de dimisión, enviada al vicepresidente primero, Riek Machar.

El ya exviceministro afirmó en marzo tras jurar el cargo que presentaría su dimisión sin las partes firmantes del acuerdo de paz no aplicaban los acuerdos de seguridad, incluida la reunificación de fuerzas, en el plazo de ocho meses.

Garang, que ha criticado además la respuesta de las autoridades a la pandemia de coronavirus, ha resaltado que sólo dimite como viceministro del Interior y que seguirá formando parte de la oficina política del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), liderado por Machar.

Las tensiones en el seno del Gobierno de unidad surgido aumentaron en mayo después de que Machar, antiguo líder rebelde, rechazara el anuncio de la Presidencia sobre el reparto del control en los estados del país, otro de los principales escollos para la aplicación del acuerdo de paz en Sudán del Sur.