Publicado 22/10/2019 16:49

Dimite una vocal de un tribunal electoral de Bolivia y otro se declara en la "clandestinidad" en plena crisis

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una vocal del Tribunal Electoral de Departamental (TED) de Chuquisaca ha dimitido este martes mientras que otro ha pasado a la clandestinidad por razones de seguridad, en plena crisis por las denuncias de fraude de la oposición contra el Gobierno de Evo Morales.

Olga Martínez ha dirigido una escueta carta al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Ezequiel Borda, para notificarle su "renuncia formal e irrevocable" como vocal titular del TED de Chuquisaca.

"Sirva también esta nota para reiterar a la sociedad chuquisaqueña y boliviana mi compromiso y convicción democrática", ha añadido sin explicar las razones de su renuncia, según informa el diario local 'El Deber'.

Además, el también vocal del TED de Chuquisaca, Gunnar Vargas, ha anunciado en la radio boliviana La Plata que ha pasado a la clandestinidad para garantizar su seguridad personal.

Ambos han dado este paso tras una madrugada de disturbios en distintos puntos de Bolivia. En Potosí, un grupo de personas tomó e incendió el Tribunal Electoral Departamental (TED). Dos personas tuvieron que saltar por una ventana del segundo piso para salvar la vida, de acuerdo con 'La Razón'.

El origen de las protestas es la suspensión repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la misma noche electoral. Hasta ese momento, con más del 80 por ciento escrutado, el TREP daba a Morales un 45 por ciento y al candidato opositor Carlos Mesa, un 38 por ciento de los votos, obligando a celebrar una segunda vuelta entre ambos el próximo mes de diciembre.

El TREP se ha retomado en las últimas horas. Con el 95 por ciento del escrutinio completado, Morales ha repuntado hasta el 46 por ciento, mientras que Mesa ha caído al 36 por ciento. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.