Publicado 13/08/2021 17:20CET

Dinamarca.- Condenado un político nacionalista danés por apropiación indebida de fondos de la UE

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha condenado este viernes a seis meses de libertad condicional al político nacionalista danés Morten Messerschmidt, número dos del Partido Popular Danés, por apropiación indebida de fondos de la Unión Europea y falsificación de documentos, informa la corporación de radiodifusión pública de Dinamarca, DR.

El abogado de Messerschmidt, Peter Trudso, ha anunciado que el político tiene intención de apelar la sentencia inmediatamente tras negar las acusaciones durante su comparecencia de esta semana ante el tribunal.

Messerschmidt, antiguo diputado del Parlamento Europeo, fue acusado de mentir sobre una conferencia inexistente de la UE en 2015 con el objetivo de recibir fondos europeos por valor de unos 15.000 euros.

"No hubo una conferencia formal ni real. Por lo tanto, estamos ante una violación de las reglas de la UE", ha explicado el magistrado jefe del tribunal, Soren Holm Seerup.

Esta causa, que se prolonga ya desde hace varios años, está relacionado con el caso del Movimiento por una Europa de las Libertades y la Democracia (MELD), una alianza de formaciones euroescépticas que presidía y que fue disuelta ese mismo año por el Parlamento Europeo debido al mal uso de los fondos que percibía, así como a su fundación (FELD).

Según había anticipado su abogado, Messerschmidt tenía intención de abandonar su escaño de diputado en el Parlamento danés, independientemente del resultado del juicio, y en pleno desplome de popularidad de su partido, que en las legislativas de 2019 bajó del 21,1 al 8,7 por ciento en intención de voto.