Publicado 03/02/2020 18:27

Dinamarca.- Detenidas tres personas en Dinamarca acusadas de espiar presuntamente para Arabia Saudí

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Dinamarca han informado este lunes de que han detenido a tres personas acusadas de espiar presuntamente para Arabia Saudí en el país.

El jefe del Servicio de Inteligencia de la Policía danesa, Finn Borch Andersen, ha indicado que los tres eran líderes del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz --un grupo nacionalista separatista al que Teherán considera organización terrorista-- y que estarían involucrados en "actividades de espionaje realizadas entre 2012 y 2018 para la Inteligencia saudí".

Asimismo, ha explicado que habrían recabado información sobre individuos daneses y extranjeros, la cual habrían depositado en manos de Riad. "Es un caso verdaderamente grave, donde Arabia Saudí e Irán han llevado su rivalidad a Dinamarca", ha aseverado Andersen.

Tal y como recoge la Policía en un comunicado, los agentes llevan desde finales de 2018 investigando si los tres sujetos violaron el Código Penal danés al llevar a cabo delitos de odio e incitación al terrorismo por mostrarse a favor de atentar en suelo iraní.

Las autoridades iraníes han acusado en varias ocasiones a los gobiernos de Dinamarca y Países Bajos de albergar a miembros del grupo, que reclamó la autoría del atentado perpetrado en septiembre de 2018 contra un desfile militar en Ahvaz, que se saldó con cerca de 30 muertos.