Publicado 13/05/2021 15:48

Dinamarca.- Dinamarca inicia la exhumación de cuatro millones de visones para incinerarlos

Archivo - Imagen de archivo de un visón.
Archivo - Imagen de archivo de un visón. - KOPENHAGEN FUR / CAND. AGRO. JESPER CLAUSEN

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Dinamarca han iniciado en la madrugada de este jueves el proceso de exhumación de cuatro millones de visones para incinerarlos, después de que tuvieran que ser enterrados a principios de año para evitar la propagación de una mutación del coronavirus.

La exhumación ha arrancado en la localidad de Norre Felding, mientras que el proceso de incineración se llevará a cabo en una de las trece plantas de residuos que han presentado ofertas para llevar a cabo estos trabajos, según ha informado The Local.

"Lamento que se cause algún ruido y olor, pero creo que los vecinos prefieren tener esto por un corto periodo de tiempo y después saber que el problema está solucionado y el riesgo de contaminación eliminado, antes que tener que vivir con la incertidumbre", ha expresado el ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, Rasmus Prehn, en un comunicado.

Además, el ministro ha apuntado que se han escogido estas fechas para evitar que, con la llegada del calor, se intensifiquen los malos olores. "El momento de actuar es ahora", ha señalado.

Este proyecto servirá de prueba para controlar el estado de los visones después de seis meses enterrados bajo cal y tierra y como antesala a una exhumación a gran escala de los 15 millones de ejemplares que fueron sacrificados.

En febrero, el Gobierno danés culminó el sacrificio de 15 millones de visones por constituir una amenaza de contagio de una cepa mutada de coronavirus que se transmitía de animales a humanos.

A tal punto llegó la crisis que el fuera ministro del área, Mogens Jensen, se vio obligado a dimitir después de que el Gobierno admitiese que, en cierto momento, se carecía de una base legal adecuada para ordenar el sacrificio y la prohibición temporal de la cría de visones.

Las preocupaciones que desencadenaron en el sacrificio se centraron en una de las cinco variantes virales relacionadas con el animal, que debilitaban la capacidad de los humanos de formar anticuerpos, lo que podría haber convertido en ineficaces las vacunas contra la COVID-19.