Publicado 25/03/2020 18:47:52 +01:00CET

Dinamarca.- Dinamarca presenta cargos contra un supuesto espía por ayudar a Irán a planear un atentado en su territorio

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Dinamarca han presentado cargos este miércoles contra un hombre de 40 años por haber actuado supuestamente de espía y haber ayudado a la Inteligencia iraní a trazar un plan para cometer un atentado y asesinar a opositores en suelo danés.

El noruego de origen iraní ha permanecido bajo custodia policial desde 2018, cuando el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Dinamarca (PET) lo acusó de planear un ataque.

Según ha indicado el PET en un breve comunicado, los servicios de Inteligencia iraníes estaban detrás del plan para matar a miembros del separatista Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA).

Tal y como indican los cargos presentados, el sospechoso habría recolectado información para la Inteligencia iraní, incluidas fotos y vídeos de la vivienda de un líder del grupo en Dinamarca.

La Fiscalía danesa ha aseverado que este tipo de acciones muestran que el hombre es cómplice de un intento de atentado en el país. "Reunir y pasar información al servicio de Inteligencia de otro país para llevar a cabo un ataque en suelo danés es extremadamente grave", ha manifestado la fiscal Lise-Lotte Nilas.

Está previsto que el juicio en su contra comience el próximo 1 de mayo en la ciudad de Roskilde, al noreste de Copenhague.

Por su parte, las autoridades iraníes, que niegan cualquier tipo de implicación, han acusado en varias ocasiones a los gobiernos de Dinamarca y Países Bajos de albergar a miembros del grupo, que reclamó la autoría del atentado perpetrado en septiembre de 2018 contra un desfile militar en Ahvaz, que se saldó con cerca de 30 muertos.

Contador