Publicado 15/04/2021 17:03CET

Dinamarca/Irán.- Dinamarca presenta cargos contra tres iraníes exiliados por financiar el terrorismo en Irán

Archivo - BANDERA DINAMARCA
Archivo - BANDERA DINAMARCA - EUROPA PRESS - Archivo

COPENHAGUE, 15 Abr. (DPA/EP) -

La Fiscalía de Dinamarca ha presentado cargos este jueves contra tres iraníes exiliados por haber financiado y promovido el terrorismo en Irán en cooperación con un servicio de Inteligencia de Arabia Saudí.

Según la fiscal Lise-Lotte Nilas, los tres miembros, que se encuentran en prisión preventiva desde febrero de 2020, "han llevado a cabo actividades ilegales de Inteligencia y han financiado y promovido el terrorismo desde Dinamarca" durante los años 2012 y 2020, según recoge un comunicado del Ministerio de Justicia danés.

Este ministerio ha informado de que el juicio se llevará a cabo en el Tribunal de Roskilde y está previsto que comience el 29 de abril de 2021.

Asimismo, el Ministerio Público de Dinamarca ha presentado una demanda de expulsión permanente de dos de los acusados y de revocación de la ciudadanía danesa así como de expulsión permanente del tercer acusado.

Según el comunicado de las autoridades danesas, los tres acusados son miembros del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA), un grupo que busca la independencia de una región del suroeste de Irán y que este país ha clasificado como organización terrorista.

El año pasado, las autoridades de Dinamarca también presentaron cargos contra un hombre de 40 años por haber actuado supuestamente como espía y haber ayudado a la Inteligencia iraní a trazar un plan para cometer un atentado y asesinar a opositores en suelo danés.

Contador