Publicado 24/08/2020 17:54:49 +02:00CET

Dinamarca.- El jefe del servicio de Inteligencia exterior de Dinamarca, cesado por presuntas irregularidades

Dinamarca.- El jefe del servicio de Inteligencia exterior de Dinamarca, cesado p
Dinamarca.- El jefe del servicio de Inteligencia exterior de Dinamarca, cesado p - Carsten Rehder/dpa - Archivo

COPENHAGUE, 24 Ago. (DPA/EP) -

El director del servicio de Inteligencia exterior de Dinamarca ha sido cesado este lunes después de que la Junta de Supervisión de Inteligencia hallara presuntas irregularidades.

Tras una serie de pesquisas, la junta ha señalado que el servicio de Inteligencia en cuestión habría realizado una serie de operaciones en violación de las leyes danesas, entre ellas la de Protección de Datos.

Así, ha acusado al servicio de dar "información falsa" y "ocultar otras cuestiones". En este sentido, ha alertado de que la agencia ha fracasado a la hora de investigar posibles actos de espionaje en el seno del Ministerio de Defensa.

El servicio de Inteligencia exterior no actúa únicamente como agencia de espionaje sino que también es responsable de la Inteligencia militar en el país. Por ello, el Gobierno ha cesado a su director y a otros dos altos cargos hasta que se esclarezca el caso.

Las investigaciones fueron puestas en marcha después de que un informante diera la voz de alarma sobre la situación. La ministra de Defensa, Trine Bramsen, ha asegurado que se tomará el asunto "muy en serio" y que abrirá otra investigación al respecto.