Publicado 04/06/2024 10:05

Dinamarca.- Maersk mejora previsiones por el impacto en las tarifas de la crisis del mar Rojo

Archivo - FILED - 23 August 2023, Lower Saxony, Stade: Containers from the Maersk shipping company are on board a freighter on the Elbe. Photo: Focke Strangmann/dpa
Archivo - FILED - 23 August 2023, Lower Saxony, Stade: Containers from the Maersk shipping company are on board a freighter on the Elbe. Photo: Focke Strangmann/dpa - Focke Strangmann/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, ha revisado al alza sus previsiones anuales como consecuencia del impacto sobre las tarifas de flete de la crisis del mar Rojo y la mayor congestión en puertos clave de Asia y Oriente Próximo.

Se trata de la segunda vez en apenas un mes que el gigante danés del transporte marítimo de mercancías mejora sus previsiones para 2024, cuando ahora espera que su resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente oscile entre los 7.000 y los 9.000 millones de dólares (6.452 y 8.295 millones de euros), frente a la horquilla anterior de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares (3.687 y 5.530 millones de euros).

Asimismo, la multinacional ahora confía en alcanzar un flujo libre de caja de al menos 1.000 millones de dólares (922 millones de euros), frente a la anterior previsión de una cifra negativa de alrededor 2.000 millones de dólares (1.844 millones de euros).

En un comunicado, la danesa ha explicado que, debido a la continua y fuerte demanda del mercado de contenedores y a las perturbaciones causadas por la crisis en el mar Rojo, se aprecian signos de nuevas congestiones portuarias, especialmente en Asia y Oriente Próximo, lo que implica un aumento adicional de las tarifas de los fletes de contenedores, lo que se está acumulando gradualmente y se espera que contribuya a un desempeño financiero más sólido en la segunda mitad de 2024.

"Si bien la demanda de transporte de contenedores sigue siendo fuerte, la oferta se ha visto afectada negativamente por viajes perdidos, rutas más largas, escasez de equipos y retrasos que han provocado una mayor congestión en varios puertos clave de Asia y Oriente Medio", ha destacado Vicente Clerc, consejero delegado de Maersk, para quien este desequilibrio entre la oferta y la demanda "ha tenido un impacto inmediato y profundo en las tarifas de flete".

"Las continuas amenazas a los buques comerciales en el Mar Rojo y los crecientes cuellos de botella en la cadena de suministro indican que esta situación no mejorará pronto. Se necesitará más capacidad de la esperada para resolver estos problemas y estabilizar la cadena de suministro global. Esto nos ha llevado a reevaluar las perspectivas para el resto del año y mejorar nuestra orientación financiera", ha explicado.

No obstante, la compañía, que publicará sus cuentas del segundo trimestre el próximo 7 de agosto, ha subrayado que las condiciones comerciales siguen sujetas a una volatilidad mayor de lo normal dada la imprevisibilidad de la situación del mar Rojo y la falta de claridad de la oferta y la demanda futuras.

Contador