Publicado 04/11/2020 19:37

Dinamarca matará a todos sus visones tras hallar una mutación del coronavirus que puede transmitirse a humanos

Visones americanos en la jaula de una granja.
Visones americanos en la jaula de una granja. - WWF - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Dinamarca ha decidido este miércoles matar a todos los visones del país, después de encontrar una mutación del coronavirus que puede transmitirse a humanos y puede influir negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.

"Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca", ha señalado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una rueda de prensa que ha tenido que celebrarse de manera virtual porque se encuentra aislada por un brote de la COVID-19 surgido en su Gobierno.

Tal y como ha explicado, las autoridades danesas han encontrado 12 personas infectadas con el virus procedente de los visones, que ha mutado tanto que los pacientes ya no forman anticuerpos. Así, la vacuna planificada se debilita o, directamente, no hace efecto en estas personas.

"Los estudios han demostrado que las mutaciones pueden afectar a los candidatos actuales para una vacuna contra la COVID-19", ha reiterado el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, asegurando que se trata de "una amenaza para el desarrollo de vacunas". "Por eso es importante que hagamos un esfuerzo nacional", ha pedido.

Según la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, se han encontrado 270 granjas de visones con coronavirus, mientras que se sospecha que otras 23 están afectadas.

"El coronavirus ha demostrado una vez más lo grave que puede ser una enfermedad", ha trasladado la primera ministra, que ha señalado que Dinamarca debe afrontar la situación "con acciones".

Las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Agencia Danesa de Manejo de Emergencias ayudarán en la eliminación de los visones, según ha informado el diario danés 'Jyllands-Posten'. En Dinamarca hay unos 13 millones de visones.

Este miércoles, las autoridades sanitarias danesas han registrado 983 nuevos casos de la COVID-19 en el país. Hasta el momento, más de 51.000 personas se han contagiado en el país europeo y más de 700 han muerto a causa de la enfermedad.