Publicado 24/10/2019 15:48

Dinamarca.- El Parlamento danés aprueba la retirada de la nacionalidad para miembros de Estado Islámico

ESTOCOLMO, 24 Oct. (DPA/EP) -

El Parlamento de Dinamarca ha aprobado este jueves la ley que permitirá retirar la ciudadanía a las personas con doble nacionalidad que hayan viajado a zonas en conflicto para unirse a las filas de grupos terroristas como Estado Islámico, ante el temor de posibles fugas con motivo de la ofensiva turca en el noreste de Siria.

El Gobierno danés anunció la medida la semana pasada. "Hay personas que han dado la espalda a Dinamarca y combatido con violencia contra nuestra democracia y nuestra libertad. Representan una amenaza. No son bienvenidos en Dinamarca", dijo entonces la primera ministra, Mette Frederiksen.

La nueva ley permitirá a las autoridades ordenar la retirada de la ciudadanía sin necesidad de que medie una orden judicial, aunque los afectados dispondrán de cuatro semanas para recurrir. No se aplicaría en el caso de que la persona solo tuviese nacionalidad danesa, en la medida en que supondría la apatridia.

El responsable de Inmigración dentro del Gobierno, Mattias Tesfaye, ha explicado tras la primera lectura de la ley que el texto volverá al Parlamento antes de verano de 2021 "para permitir ajustes", según la agencia de noticias Ritzau.