Publicado 07/04/2021 12:38

Dinamarca.- El principal partido de la oposición de Groenlandia gana las elecciones parlamentarias

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de la oposición de Groenlandia, el Inuit Ataqatigiit (IA), ha ganado las elecciones parlamentarias celebradas el martes de forma anticipada, después de que el Gobierno de coalición de la isla colapsara.

En concreto, el IA ha recibido el 36,6 por ciento de los votos, lo que se traduce en 12 escaños. El partido principal del anterior gobierno, el Partido Socialdemócrata Siumut, ha conseguido el 29,4 por ciento, por lo que tendrá diez asientos en el Parlamento.

Se necesitan 16 escaños para lograr una mayoría absoluta en Groenlandia, pero se espera que el Ejecutivo del IA salga adelante con el apoyo del partido Naleraq, que ha quedado en tercer lugar, con cuatro escaños, según los resultados electorales, recogidos por 'Politiken'.

Uno de los temas predominantes en la campaña groenlandesa ha sido un gran proyecto minero en la ciudad de Narsaq. El IA y Naleraq están en contra de los planes para ponerlo en marcha. El Siumut, por su parte, sí ha respaldado el proyecto porque sostiene que podrá generar más empleo y crecimiento económico.

El presidente de AI, Mute Bourup Egede, ya ha avanzado este miércoles que la agrupación política tiene previsto detener el proyecto. "Nos aferramos a eso. Necesitamos escuchar a los votantes que están preocupados", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Siumut, Erik Jensen, ha trasladado que no tiene intención de renunciar a su cargo y que permanecerá en el mismo, al menos, hasta la próxima reunión general del partido, prevista para dentro de más de dos años.

"Tomamos nota del veredicto de los votantes, pero en los estatutos del partido está bastante claro que son los delegados en la reunión nacional el máximo órgano, y lo respeto", ha dicho.

En cuanto al resultado electoral, Jensen se ha congratulado de que el partido "avanza". "Por nuestra parte, solo podemos estar contentos con la marcha del partido", ha asegurado, subrayando que Siumut "respeta el veredicto del votante" y que la democracia "ha hablado".

"Reconocemos que hemos perdido el poder y que AI dirigirá las negociaciones y podrá ocupar la Presidencia, pero no es porque hayamos retrocedido", ha insistido.

Groenlandia, con una población de unas 57.000 personas, es un territorio autónomo de Dinamarca desde 2009, aunque Dinamarca aún se encarga de los asuntos exteriores, la defensa y el sistema financiero de la isla. La actividad económica principal es la pesca y el territorio obtiene un subsidio anual procedente de Dinamarca. La isla también posee minerales raros.