Publicado 29/03/2019 20:23

Diosdado Cabello asegura desde unas maniobras militares que Venezuela está preparada para "dar la batalla por la paz"

Militares venezolanos
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 'número dos' del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha asegurado este viernes, desde unas maniobras militares, que el Gobierno de Nicolás Maduro está preparado para "dar la batalla por la paz", en el marco de la crisis política que sufre la nación caribeña.

   "Podemos decir con mucho orgullo que nuestro pueblo está preparado para dar la batalla por la paz", ha dicho desde el estado venezolano de Yaracuy, según informa el canal local Noticias 24.

   Cabello ha explicado que estas maniobras militares --"un ejercicio real de despliegue de las unidades de defensa integral"-- son una orden directa del presidente venezolano. "Sí, nos estamos preparando", ha subrayado.

   El vicepresidente del PSUV ha hecho estas declaraciones después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instara a los militares venezolanos a cumplir su "obligación" de proteger a sus compatriotas frente al "personal extranjero" a las órdenes de Maduro, en alusión a la reciente llegada de tropas rusas y a los oficiales cubanos.

   "Aunque parezca increíble, desde Venezuela debemos recordarle casi a diario a varios gobiernos occidentales que deben respetar el Derecho Internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos el respeto a los asuntos internos de los países", ha escrito en Twitter el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

   Arreaza ha recordado a Bolton que su trabajo "debería ser garantizar la seguridad de Estados Unidos" y le ha reprochado que, en cambio, "parece que alguien le paga más por interferir infructuosamente en asuntos internos de Venezuela, con su vetusto discurso combinando elementos de Guerra Fría y Doctrina Monroe".

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

   Desde entonces, los llamamientos a los militares venezolanos para que dejen caer el Gobierno de Maduro se han multiplicado. Por ahora, se han producido algunas deserciones pero la cúpula castrense ha ratificado públicamente su respaldo al mandatario bolivariano.

   Este mismo viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha considerado que "ningún mecanismo del Derecho Internacional debe ser descartado" en Venezuela. "Se trata de abrir los instrumentos (...) que tiene el Consejo de Seguridad de la ONU y que la OEA no tiene", ha precisado, interrogado sobre una posible intervención militar durante un acto celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena.

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado en las últimas semanas que "todas las opciones están sobre la mesa" para resolver la crisis venezolana, incluida la intervención militar.