Actualizado 06/02/2015 21:32

El diputado chileno Lorenzini se disculpa por sus polémicas declaraciones sobre la violación

Pablo lorenzini
Foto: BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE CHILE

SANTIAGO, 6 Feb. (Notimérica) -

   El diputado del Partido Demócrata Cristiano de Chile (DC), Pablo Lorenzini, se ha disculpado tras la polémica generada por sus recientes declaraciones sobre el proyecto de despenalización del aborto, donde cuestionaba que hubiera violación en los supuestos en que las mujeres   "se drogaran" o " bebieran un traguito de más".

   "La violación es producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?", ha pronunciado Lorenzini, en entrevista a la radio Sonar, como argumentación a la falta de concreción del proyecto del Gobierno, en tanto al "cómo y cuándo" de la despenalización por causa de violación.

   Las palabras del parlamentario han ocasionado una oleada de reacciones, inclusive el rechazo de los dirigentes de su propio partido, y urgido su reaparición en público a través de un comunicado emitido en la ciudad de Talca, capital de la región del Maule. "Olvídense de lo que dije, fue una tontería", ha iniciado la intervención.

Relacionadas

   El político ha aclarado que tanto él como su partido están contra cualquier delito de violación y enviado directamente sus condolencias a todos los posibles afectados por la utilización incorrecta de sus palabras.

   "No soy un experto en el tema e hice unos comentarios, con los que la verdad, intenté expresar mi estilo del habla con franqueza y en forma directa, y esto fue una estupidez", ha lamentado el político.

   Lorenzini ha detallado que a lo largo del día ha conversado con el jefe de su partido, Matías Walker, para explicar la connotación de sus afirmaciones y mostrar personalmente su arrepentimiento por la revuelta ocasionada, donde meramente sólo pretendía fijar la falta de clarificación legal del proyecto del Gobierno.

   "Ahí interpreté mal, me confundí y dije tonteras. Yo con esta misma claridad lo digo: pido las disculpas, la embarré", ha proseguido Lorenzini. Y rectificado nuevamente: "Sin lugar a dudas reconozco mi error, tremendo error e incluso yo la autocalifico en este caso como una estupidez, y esa es la verdad".

   El testimonio de Pablo Lorenzini ha sido interpretado por diferentes miembros del partido que le han apuntado con calificativos como "descerebrado", expresado por diputada del DC, René Saffirio; o bien le han espetado a hablar "con respeto y el lenguaje necesario por tener una responsabilidad pública", tal como ha señalado el vicepresidente de su partido, René Saffirio; y finalmente Matías Walker ha concretado que "nunca la violación se puede justificar".