Actualizado 08/05/2015 16:17

Diputado mexicano busca a su doble para que trabaje por él en actos oficiales

 Renato Tronco Gómez
Foto: FACEBOOK

MADRID, 8 May. (Notimérica) -

   El diputado local independiente de Veracruz (México) Renato Tronco Gómez ha sorprendido al país al lanzar un concurso en las redes sociales para buscar uno o varios dobles que le representen en sus actos políticos. El mexicano garantiza al ganador un premio de 15.000 dólares (230.000 pesos), además de un contrato de trabajo.

   Tronco, de 45 años, asegura que sus representantes acudirían a actividades legislativas, ferias y actos de promoción, excluyendo los actos en el Congreso de Veracruz, a cuyas sesiones ha acumulado más de 35 veces en tres periodos ordinarios por "falta de tiempo".

   En una entrevista para el 'Grupo Imagen Multimedia', mencionó que como legislador local gana más de 15.000 dólares (230.000 pesos) mensualmente y que podría contratar "a uno, dos o tres dobles", justificando que "los legisladores tenemos facultades, actividades, libertades, obligaciones; algunos los cumplimos, algunos no. A mí me ocupa hacer bien mi trabajo. Me daría tiempo y libertad para el beneficio de los veracruzanos".

   El ganador de la convocatoria ganará un contrato de trabajo y se llevará 15.000 dólares (230.000 pesos), mientras que los otros finalistas se llevarían 6.600 dólares (100.000 pesos).

EL CONCURSO

   El doble, que no será ocultado a los ciudadanos, deberá superar unas competencias y someterse a unas reglas políticas, como la prohibición de participar en tareas legislativas, y personales, que incluyen no convivir con su familia o tener relaciones con la mujer, que junto con él y un asistente personal, forman el jurado elector.

   La convocatoria se cerrará el último día de mayo y la primera semana de junio se conocerán los finalistas, para decidir el o los ganadores en la segunda semana en un evento público.

   El cartel publicado en las redes sociales ha sido motivo de críticas por parte de ciudadanos y de medios.

   "Debe estar compitiendo por ser el más ridículo. De la respuesta que les dé la ciudadanía, dependerá nuestro futuro político", afirmó el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas.

TRAYECTORIA

   El mexicano ha pasado por distintas etapas en la política que han estado acompañadas de polémica, pues de alcalde con el PAN se pasó al Partido Revolucionario Veracruzano (filial del PRI), para en 2013 obtener un escaño en el Partido Verde Ecologista de México. Además, como diputado ha batido el récord de absentismo parlamentario en Veracruz.

   Tronco saltó a la fama en el ámbito político cuando el exgobernador Fidel Herrera lo bautizó como "su mejor guerrero electoral" en el año 2010, cuando le convenció para cambiarse del PAN al PRI.