Publicado 22/11/2019 23:18

Un diputado del partido de Morales afirma que la ley para las nuevas elecciones en Bolivia será aprobada el sábado

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales - Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa

BUENOS AIRES, 22 Nov. (Reuters/EP) -

Henry Cabrera, diputado del partido del expresidente boliviano Evo Morales, ha afirmado este viernes que la legislación para fijar la fecha de las nuevas elecciones presidenciales será aprobada por el Congreso durante la jornada del sábado.

"Mañana (sábado) estaremos instalando nuestra sesión entre las 9.00 y 10.00 horas (hora local) en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que será derivado hoy (viernes) en horas de la noche o de la madrugada", ha dicho Cabrera, miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

"No vamos a obstaculizar nada", ha subrayado, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters. Para que entre en vigor, el proyecto de ley deberá ser rubricado por la presidenta interna del país, Jeanine Áñez.

Las palabras de Cabrera han llegado en medio de las informaciones sobre avances en las negociaciones entre el Gobierno de Áñez y el MAS con vistas a pactar la convocatoria de nuevas elecciones.

Según informa la prensa local, durante la jornada del jueves se hicieron algunos avances pero aún quedan puntos de fricción, principalmente en lo relativo a quiénes podrán ser candidatos y la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por el momento, hay acuerdo en que los integrantes del órgano electoral deben ser cesados.

El segundo punto en discusión es quiénes podrán presentarse a las próximas elecciones. Desde el partido de Morales --que ya ha asegurado que ni el expresidente ni su vicepresidente Álvaro García Linera concurrirán-- sostienen que sólo participen los partidos y alianzas que lo hicieron en los comicios del 20 de octubre, mientras que el nuevo Ejecutivo apuesta por que se abra la puerta a nuevas alianzas y candidatos.

Asimismo, el senador del MAS Milton Barón ha confirmado el acuerdo en cuanto al saneamiento del padrón, ante la imposibilidad de realizar un nuevo censo por la necesidad de celebrar elecciones cuanto antes. "Sobre la participación de nuevos candidatos y alianzas estamos en debate interno y vamos a encontrar los mejores caminos en beneficio del país", ha manifestado, según 'La Razón'.

Por su parte, Áñez ha manifestado este viernes su deseo de que durante la jornada pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones, si bien ha añadido que si esto no ocurre hay alternativas para garantizar que haya elecciones en un breve plazo de tiempo. La presidenta interina ya ha dicho en varias ocasiones que está dispuesta a convocar por decreto los nuevos comicios.

"Lo que todo los bolivianos esperamos es que sea de consenso, que sea rápido, porque eso es una demanda nacional. Nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo para seguir adelante y para cumplir con lo que nos piden los bolivianos", ha declarado a los periodistas, según informa la agencia oficial ABI.

"Espero que en el transcurso del día, si es posible, haya un consenso para que de una vez aceleremos los plazos" y "sepamos de una vez cuándo vamos a convocar a elecciones", ha añadido. "Eso es lo urgente para nosotros", ha recalcado.

LA CRISIS POLÍTICA

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.

Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un "golpe de Estado" y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Áñez.

En este mes de protestas, más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado carestía de productos básicos, incluidos alimentos.