Publicado 22/05/2015 05:13

Diputados argentinos buscan limitar los discursos políticos en TV pública

Kirchner
POOL NEW / REUTERS

BUENOS AIRES, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados argentinos han apoyado un proyecto de ley, presentado este jueves en la Cámara baja por el socialista Roy Cortina, que busca limitar a diez minutos y solo "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional" el uso de la cadena nacional por parte de los cargos públicos.

De acuerdo con esta propuesta, la utilización de la cadena de radiodifusión nacional o provincial "en ningún caso" podrá "superar los diez minutos de duración". La iniciativa, que también firman Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR), modifica el artículo 75 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tal y como ha detallado el diario argentino 'La Nación'.

Asimismo, se prohíbe expresamente el uso de la cadena nacional para "publicitar la realización de eventos inaugurales de obras públicas", así como "promover explícita o implícitamente de los intereses del partido de gobierno o la imagen positiva de funcionarios públicos", entre otros usos sancionables.

Cotina justifica esta ley en base a la frecuente utilización de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (en este año se usó 18 veces) en "casos que no tienen nada que ver con la excepcionalidad requerida".

Por ello, propone "darle una mayor precisión que limite la discrecionalidad brutal con la que se ha implementado hasta ahora y disponga sanciones expresas en caso de que las mismas sean incumplidas". El incumplimiento de la norma estaría penado con una multa equivalente a tres meses de salario.

Por otra parte, la titular de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), Silvana Giudici, ha denunciado que "el abuso" de las cadenas nacionales, sobre todo en un año electoral, "atenta contra la democracia, porque limita los derechos políticos y la libertad de elección de los ciudadanos".