Diputados argentinos presentan en el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto

Actualizado 06/03/2018 17:07:59 CET
Aborto
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 6 Mar. (Notimérica) -

   Decenas de diputados argentinos han presentado este martes ante el Congreso de Argentina el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se tratará en los próximos meses con una profunda controversia social como telón de fondo.

   El encuentro está previsto para las 10.30 (hora local) en el Anexo C de la Cámara baja. La iniciativa busca colocar el aborto legal, seguro y gratuito dentro de las 14 semanas de gestación y su presentación será una antesala al paro Internacional de Mujeres el próximo jueves.

   En caso de violaciones, malformaciones fetales o riesgos para la salud de la mujer, el aborto podría realizarse en cualquier momento con el solo consentimiento de la mujer.

   "Yo hice abortos y no fue por pobreza. (Pero) Esto es un tema de equidad y desigualdad, porque las que no tienen plata lo pagan con su salud o su cuerpo, a diferencia de las ricas", dijo la diputada opositora Araceli Ferreyra durante la presentación del proyecto de ley.

   La acción ocurre tres días después del "Pañuelazo", una marcha masiva que se celebró el pasado 19 de febrero frente al Congreso en Buenos Aires, donde miles de personas alzaron sus pañuelos verdes como símbolo para reivindicar la legalización del aborto.

   El Código Penal vigente desde 1921 en el país iberoamericano considera el aborto un delito, aunque contempla que "no es punible" en dos casos: cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Para leer más