Actualizado 05/07/2017 11:48

Diputados bolivianos aprueban un proyecto de ley para regular las Unidades de Lucha Contra la Corrupción

LA PAZ
WIKIPEDIA

   LA PAZ, 5 Jul. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados ha aprobado este martes por la noche el Proyecto de Ley 197 que regulará el funcionamiento de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el Estado Plurinacional de Bolivia y su coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

    "El documento establece que el marco competencial de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (UTLCC) será concurrente, porque abarcará a toda la institucionalidad del Estado: el nivel central y los niveles subnacionales", señala un boletín institucional recogido por la agencia de noticias ABI.

    Asimismo, el proyecto señala que las entidades públicas del nivel central del Estado tendrán la responsabilidad de contar con UTLCC, mientras que las entidades desconcentradas y descentralizadas que en su presupuesto institucional registren un monto menor o igual a 10.000.000 de bolivianos la UTLCC de la entidad que tiene tuición o dependencia, asumirán las funciones de control.

    Según la nota de prensa las Inspectorías generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana asumirán las funciones establecidas para estas UTLCC, y estarán bajo la supervisión y seguimiento de las UTLCC de los Ministerios de Defensa y Gobierno, respectivamente.

    Las entidades descentralizadas, autárquicas y empresas públicas bajo tuición de otras coordinarán la gestión de las denuncias con las UTLCC de las entidades a las que pertenezcan.

    Sobre las entidades territoriales autónomas departamentales, regionales y municipales, el documento establece que las mismas deberán contar con instancias de transparencia y lucha contra la corrupción bajo la estructura y denominación que vean conveniente.

    Siempre según el boletín de prensa, el Artículo 8 del Proyecto de Ley establece que el Órgano Judicial, Órgano Electoral, Órgano Legislativo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Bolivia deberán contar con instancias de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, bajo denominación y estructura que ellos determinen.

    En tanto que las universidades públicas autónomas podrán contar con instancias de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

    La nota añade que las disposiciones Transitorias del Proyecto establecen que las entidades y empresas públicas que a la publicación de la norma no cuenten con una UTLCC deberán implementarlas en un plazo máximo de 90 días hábiles, mientras que los municipios con menos de 50.000 habitantes tendrán un plazo de 180 días.