Actualizado 17/03/2016 10:17

Diputados 'chavistas' en Madrid: "No hay presos políticos en Venezuela"

Diputados chavistas
EMBAJADA DE VENEZUELA

  

 "No hay presos políticos en Venezuela"

   "En Venezuela hay mucha más libertad que en España"

   Aseguran que a Felipe González "le pagan entre 30.000 y 50.000 euros cada vez que hace un viaje a Venezuela"

   "La Ley de Amnistía es una confesión de todos los delitos que ha cometido la oposición venezolana"

   Se preguntan si los ciudadanos españoles estarían de acuerdo con annistiar a los causantes del atentado del 11-M en Atocha

   "La oposición ha engañado al pueblo diciéndole que va a resolver todos los problemas en la Asamblea Nacional"

   Sostienen que el sector productor del país, "en manos de los familiares de los opositores", es el causante de la escasez de productos básicos

   "Hay una grabación en la que Leopoldo López dice a su esposa que debería 'embarazarse'", para acrecentar el dramatismo de su situación

   MADRID, 17 Mar. (Notimérica) -

   Venezuela, que vive una situación compleja y convulsa, comenzó una nueva etapa el pasado mes de diciembre tras la victoria de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias que pusieron fin a más de 16 años de hegemonía 'chavista'.

   La oposición sostiene que el Gobierno de Maduro viola los Derechos Humanos, lleva a cabo una gestión nefasta del país y mantiene injustamente encarcelados a sus líderes. Por ello, los familiares y las esposas de los políticos presos como Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López o Mitzy Capriles, mujer del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, llevan a cabo una campaña nacional e internacional que trata de sumar apoyos a favor de una ley de amnistía que ha sido aprobada en primera instancia en la Asamblea Nacional, pero que podría ser bloqueada por el presidente.

   Las peticiones de los familiares de López y Ledezma han hecho mella en España, donde el expresidente Felipe González se ha posicionado a favor de los llamados presos políticos o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha colgado carteles a favor de la liberación de Leopoldo López.

   Sin embargo, los diputados 'chavistas' del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), Aloha Nuñez y Edwin Rojas, que se encuentran en España estos días, han indicado en una entrevista a Notimérica que "en Venezuela no hay presos políticos", que hay "mucha más libertad que en España" y que "la derecha opositora" engaña al pueblo venezolano con el objetivo de satisfacer sus propios intereses.

   Núñez, de descendencia wayú y ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela y Rojas, abogado y diputado por Sucre, se han reunido en el Congreso con diputados españoles de Izquierda Unida, Bildu y Bloque Nacionalista Gallego.

   "En Venezuela no hay presos políticos. Hay políticos delincuentes que han cometido hechos de violencia y por lo tanto han sido juzgados y están en proceso", han explicado los dos diputados venezolanos.

   En este sentido, los diputados han explicado que se ha respetado el debido proceso de los acusados y que estos han tenido derecho a contratar un abogado, atender a un juez natural y apelar las sentencias en su contra.

   Respecto al líder de Voluntad Popular Leopoldo López los 'chavistas' han sostenido que realizó enaltecimiento del terrorismo e instigó las protestas violentas que se saldaron en febrero de 2014 con 43 muertos y cientos heridos. "Hay grabaciones de Leopoldo donde él dice que hay que buscar mecanismos no pacíficos para derrocar al Gobierno, que hay que quemar la ciudad", ha resalado Núñez.

   En este sentido, los diputados han recalcado la falsedad de las críticas llevadas a cabo por diferentes figuras políticas como Felipe González sobre las supuestas irregularidades en el proceso contra López --condenado a 13 años y 9 meses de prisión--

   "En primer lugar Felipe González no es abogado de Leopoldo, es pagado por sus viajes a Venezuela. Sus opiniones están sesgadas porque organizaciones internacionales como la Agencia por la Democracia de Estados Unidos, la Agencia de Cooperacion Internacional y empresas privadas como Polar y bancos venezolanos le pagan entre 30.000 y 50.000 euros cada vez que hace un viaje", ha explicado Rojas.

   "Primero que atiendan los casos de corrupción que hay en el Partido Socialista Obrero y el Partido Popular. Si cada vez que vas a decir algo sobre Venezuela te pagan un euro, dices muchas cosas", ha criticado Rojas.

LA LEY DE AMNISTÍA

   Por su parte, Núñez, que ha leído varios artículos de la Ley de Amnistía, ha manifestado que el documento contiene la "confesión de todos los delitos que ha cometido la oposición venezolana" en contra de Venezuela.

   "Por ejemplo, el artículo 4 considera amnistiar la instigación a delinquir, violencia o resistencia a la autoridad, daños al sistema público, a la propiedad privada (...) Se concede amnistía al delito de financiamiento del terrorismo o a los de trafico de drogas o fraude, estafa y usura", ha leído la diputada.

   "Los banqueros y constructores de la burbuja inmobiliaria de 2007/2010 están en Miami huyendo de la justicia. Tampoco es que esa gente esté presa, sino que el 90 por ciento de esa gente esta en Miami en Estados Unidos y algunos tienen casa por cárcel", ha apuntado Rojas por su parte.

   En este sentido, la diputada ha asegurado que esa Ley de Amnistía no recoge los delitos "por pensar diferente" y ha remarcado, en base a ello, que "definitivamente Leopoldo López no es un preso político". "Nosotros mismos no podíamos creer que hubiesen presentado una ley de este tipo", ha remarcado.

   Como ejemplo, los diputados han trasladado el caso a la situación española: "Pregúntale a un ciudadano español si perdonaría a los que han bombardeado Atocha o a los que han financiado a Al Qaeda o ISIS".

LA BATALLA EN LA ASAMBLEA

   "En Venezuela nosotros perdimos en diciembre el Congreso, 109 diputados frente a 54, y el primero que salió a reconocerlo fue el presidente de la Republica. ¿Una dictadura permitiría que los disidentes ganen 109 escaños?", han preguntado los diputados.

   Sin embargo, ante un panorama desfavorable para el Gobierno, Maduro contó con la Ley Habilitante, que le permitió legislar hasta finales de año por decreto ante la amenaza que el Gobierno consideraba que suponía Estados Unidos para la estabilidad económica y política de Venezuela sin el concurso previo ni posterior de los diputados.

   Tras esto, algunos opositores como Henrique Capriles han denunciado que el nuevo decreto de emergencia aprobado por Maduro recientemente es una "Ley Habilitante disfrazada" que le otorgaría nuevos poderes sin pasar por la Asamblea, violentado de esta forma la legalidad y la Constitución.

   "La Asamblea Nacional en su periodo anterior le otorgó la capacidad al presidente de emitir leyes durante un periodo determinado de 18 meses. Fueron leyes que se promulgaron en diciembre", han sostenido los opositores.

   En este sentido, han subrayado que el objetivo de la oposición es trascender el poder que tienen en el legislativo e interferir en otros poderes, algo que es "inconstitucional".

   "Las competencias de la Asamblea Nacional están estipuladas dentro de la Constitución. Hay una campaña que pretende vender que en Venezuela hay una crisis de poder y es completamente falso. Nosotros queremos que se respete la institucionalidad y los poderes", han explicado.

LA ESCASEZ O LA GUERRA ECONÓMICA

   Uno de los principales asuntos internos que han atraído las miradas en todo el mundo hacia Venezuela ha sido la escasez de productos básicos provocada por una crisis económica. Las imágenes de grandes colas en los supermercados para conseguir productos básicos como leche, harina o papel higiénico han irrumpido en todas las televisiones.

   "En Venezuela como ustedes saben dependemos de las ventas del petróleo, sabemos como han caído. En el mes de enero del año pasado ingresábamos más de 3.500 millones de dólares mensuales y ahora estamos recibiendo 77 millones mensuales. Por supuesto, hay un Gobierno trabajando duro".

   Según los dos políticos, la escasez de productos básicos no es culpa del Gobierno, que ha tratado de solventar esta crisis ofreciendo cestas de emergencia a través de diversos programas.

   "El principal sector productor ha hecho bloqueo y además es familia de Capriles, de Leopoldo López. Empresas Polar es la que produce los principales artículos: pasta, harina, pero también hay cerveza. Ve a Venezuela y comprobarás como encuentras todos los tipos de cerveza pero no vas a encontrar arroz, no vas a encontrar pasta...", han explicado.

   Según los oficialistas, las empresas de los familiares de los opositores mantienen un bloqueo porque averiguaron que "hacer colas afectaba al ciudadano" y buscaron "un saldo electoral".

EL RESPALDO A MADURO

   En cuanto al apoyo que mantiene Maduro, que se desploma según algunas encuestas, los diputados han defendido que este fin de semana las calles se llenaron de 'chavistas' en apoyo a la gestión del presidente.

   "Ellos (los opositores) obtuvieron una mayoría circunstancial, una mayoría que no refleja crecimiento dentro de sus seguidores y militantes. Dos millones de nuestros militantes no fueron a votar en diciembre y los opositores no pueden basarse en que tienen la gran mayoría del pueblo venezolano", ha indicado Núñez.

   Como líder indígena, Núñez ha recalcado que el 'chavismo', con el fallecido presidente Hugo Chávez en el poder, fue el primero en otorgarle representatividad a este colectivo. Los opositores "no lo pueden discutir, porque la única que le ha dado voz a los indígenas es la revolución bolivariana", ha destacado.

LA PETICIÓN DE LA ONU

   Atendiendo los pedidos de la oposición, el pasado mes de septiembre el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al Gobierno de Venezuela que liberara de inmediato a Leopoldo López.

   Ante esto, los diputados venezolanos se resisten a creer que los expertos conozcan la realidad de su país. "Quiero pensar que están engañados, que no han leído esta confesión de delitos que han cometido estos ciudadanos que han atentado contra la constitucionalidad, contra los Derechos Humanos de las ciudadanos", ha explicado Núñez.

   "No conocen al realidad venezolana y se dejan engañar por una compañera que viene con todo un show mediático. Hay una grabación en la que Leopoldo López dice a su esposa que debería 'embarazarse' (...) ¿Qué clase de persona puede utilizar a sus hijos, a su mujer embarazada para poder manipular a la opinión pública?", pregunta Núñez.

   Los diputados han concedido esta entrevista a Notimerica un día después de que se presente en Madrid el libro del opositor Leopoldo López 'Preso pero libre", acto que ha contado con la presencia de Lilian Tintori, de Felipe González, del escritor Mario Vargas Llosa y del director de la división de las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Manuel Vivanco.