Publicado 26/06/2016 17:05

Diputados chilenos exigen a unos senadores el reingreso de capital a un 'fondo solidario'

Felipe Kast, diputado por Santiago de Chile
WIKIPEDIA

   SANTIAGO DE CHILE, 26 Jun. (Notimérica) -

   Un grupo de diputados chilenos han remitido una carta al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, para que se reingrese todo el capital perteneciente al 'fondo de retiro solidario' que fue entregado a algunos --actualmente-- senadores.

   La carta solicita que se reingrese el dinero retirado por siete exdiputados. Este fondo se creó para liquidarlo a partir de aportaciones voluntarias de los diputados para que los que perdiesen su escaño tras unas elecciones recibieran una 'indemnización'. Las siete personas en cuestión dejaron su escaño en 2014 pero asumieron puestos en el Senado.

   El fondo solidario tiene unos estatutos que "son explícitos en que los diputados que sigan en el Congreso no serán elegibles para el uso de los recursos, y menos aún quienes accedan al Senado", dice la misiva. El texto también añade que "se envíe una solicitud formal a dichos senadores para que devuelva íntegramente estos retiros, de manera que puedan ser devueltos a sus genuinos destinatarios".

   Felipe Kasta --promotor de la carta-- no entiende que este dinero sea requerido por los que acceden al Senado y espera "que esta situación se pueda corregir".

   Nicolás Monckeberg, uno de los firmantes de la carta, declara que no le corrresponde "determinar si actuaron de buena o mala fe, pero no correspondía ni reglamentaria ni éticamente que ellos retiraran esos fondos" según recoge el periódico 'La Tercera. Del mismo modo, Karla Rubilar --otra de las firmantes-- señaló que los senadores "perjudicaron a los que perdieron y quedaron con menos ingresos por culpa de quienes ahora tienen un cupo asegurado por ocho años, es reprochable".