Actualizado 09/12/2014 19:05

Diputados de Colombia y Venezuela, los más amenazados de Latinoamérica en 2014

Congreso de Colombia
Foto: COLPRENSA

MADRID, 9 Dic. (Notimérica) -

   Los parlamentarios colombianos y venezolanos son los que realizaron un mayor de denuncias por amenazas en Latinoamérica en 2014, según estadísticas de la Unión Interparlamentaria (UIP), el principal interlocutor parlamentario de la ONU, presentadas este martes en Ginebra.

   Según el informe, un total de 42 casos de parlamentarios --37 hombres y cinco mujeres-- de Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela fueron examinados por el Comité sobre los Derechos Humanos en 2014. De ellos, un 85 por ciento de los casos provenían de Colombia y un 14 de Venezuela.

   Las amenazas y otros actos de intimidación fueron los problemas más frecuentes, seguidos de falta de garantías judiciales. También han tenido lugar asesinatos y casos de violación de libertad de expresión.

   Según recoge el informe, a nivel mundial, África y Asia fueron las regiones más peligrosas para los legisladores en 2014. El texto destaca el alto precio que los parlamentarios pagan en muchas partes del planeta en defensa de los Derechos Humanos y del ejercicio de su libertad de expresión.

   Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, la UIP ha subrayado los peligros que los parlamentarios afrontan en numerosos países.

   Algunos son asesinatos, torturas, amenazas, arrestos y detenciones arbitrarias, juicios sin las debidas garantías, violaciones de la libertad de la expresión y las suspensiones o pérdidas ilegales del mandato parlamentario.

   El informe ha sido elaborado por el Comité sobre los Derechos Humanos de la UIP y para ello se ha basado en la evaluación de 311 casos de 41 países, la mayoría de África y Asia.

   El secretario del Comité, Rogier Huizenga, afirmó que muchos legisladores corren riesgos en todo el mundo y afrontan graves consecuencias por ejercer su trabajo.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La imagen de los derechos humanos en Venezuela, cada vez más deteriorada

   Julian Assange inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona