Actualizado 11/07/2015 06:50

Diputados se enfrentan a golpes y lanzan gas lacrimógeno en Oaxaca

enfrentamiento en el Congreso de Oaxaca
Foto: TWITTER ?@CAROLANTONIOA

   MÉXICO DF, 11 Jul. (Notimérica) -

   Diputados del Congreso del estado mexicano de Oaxaca se han enfrentado en la tribuna cuando a una representante de la colación PRD-PAN abría la sesión sobre la votación de las leyes electorales. Miembros del PRI también han lanzado gas lacrimógeno y han vaciado varios extintores para evitar que se celebrase la sesión extraordinaria.

   Después del incidente, los diputados de la alianza gobernante en Oaxaca retomaron la sesión en otra sala y aprobaron la norma --con el voto de 24 diputados-- sin la presencia de los diputados del PRI, que denunciaban que la mesa directiva incumplió su obligación de dar a conocer el orden del día.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

      El diputado federal, vicecoordinador parlamentario. y presidente del PRD en OaxacaCarol A. Altamirano, ha denunciado en Twitter que "este es el verdadero rostro del PRI en Oaxaca de violencia y agresiones", y se ha preguntado si ¿Para eso quieren regresar?.

     El comité ejecutivo nacional del PRD ha pedido un "castigo ejemplar" para los priistas que violentaron el Congreso de Oaxaca de los que ha dicho que actuaron como "perros".

     En un comunicado que recoge Notimérica.com el PRD ha condenado los hechos sucedidos esta pasada media noche en donde "grupos priistas ligados a los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz, actuaron como perros y lesionaron los trabajos de la LXII Legislatura" para impedir la aprobación de la Ley Secundaria en materia electoral de Oaxaca.

    A juicio del comité ejecutivo nacional del PRD, estos hechos demuestran "la falta de oficio político de los priistas" para buscar consensos "y la negación a someterse a las reglas del ejercicio legislativo democrático" de la actual legislatura "ya que en la inercia a la que estaban sometidos en legislaturas anteriores, ejercían una aplastante mayoría".

    Según el PRD, diputadas y diputados priistas tomaron la tribuna del hemiciclo para impedir el desarrollo de la sesión, acompañados de personas ajenas "que fueron identificadas con el diputado priista Freddy Gil Pineda", y que irrumpieron en el salón de plenos "para rociar a los asistentes con gas lacrimógeno y el contenido de algunos extintores".

     El PRD destaca que "ni en las circunstancias más adversas y contrarias a la voluntad popular", los legisladores del Partido de la Revolución Democrática "han atentado de este modo en contra de los trabajos, la integridad de los legisladores y del recinto legislativo oaxaqueño".

    Finalmente han exhortado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a proceder contra quienes resulten responsables "de estos violentos hechos" y ha instado a los comités ejecutivos nacional y estatal del PRI a que "sean congruentes con sus dichos a favor de la legalidad y el estado de derecho" y no protejan a sus diputados en Oaxaca sino que les "sancionen ejemplarmente de cara a la sociedad", concluye el comunicado.