Publicado 01/03/2019 15:02

Diputados europeos e iberoamericanos, incapaces de pactar un texto conjunto por divergencias sobre Venezuela

Diputados durante una votación en el Parlamento Europeo
VINCENT KESSLER / REUTERS - Archivo

   BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (EuroLat) ha concluido su reunión de dos días el 27 y 28 de febrero en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sin una declaración conjunta de sus dos copresidentes, como es habitual, por las divergencias sobre Venezuela entre ambos bloques.

   Una mayoría de eurodiputados sí ha respaldado el texto sobre Venezuela de la declaración conjunta, que ha sido rechazado por la parte latinoamericana, así como por el grupo de la Izquierda Europea y los Verdes de la Eurocámara.

   En el texto, se rechazaba "tajantemente cualquier agresión o intervención armada sobre Venezuela" y se apelaba a una salida a la crisis "pacífica y democrática", que pasara por "la celebración de elecciones libres, creíbles y transparentes".

   También lamentaban el bloqueo de la ayuda humanitaria "necesaria e imprescindible" para Venezuela desde Colombia y pedían "la colaboración internacional", así como "la expulsión de una delegación de cuatro eurodiputados europeos el pasado día 17 de febrero" de la que formaban parte los eurodiputados del PP Esteban González Pons, José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato y su colega holandesa Esther de Lange, que pretendían reunirse con el presidente 'encargado' Juan Guaidó.

   "Sentimos gran frustración, pero hay momentos en los que hay que tomar posiciones. No vale una declaración abstracta o palabrería inútil", ha explicado a Europa Press el copresidente de la EuroLat por parte europea, el eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, desde Santa Cruz de la Sierra.

   Los diputados de Cuba, México, Bolivia, Uruguay, han rechazado el llamamiento a nuevas elecciones y han pedido que el texto se limitara a respaldar esfuerzos de diálogo y mediación en Venezuela, al tiempo que han rechazado que ayuda humanitaria sea "necesaria" si no hubiera las sanciones económicas de Estados Unidos y su posición inflexible ha acabado arrastrando al conjunto del bloque latinoamericano, que pidió publicar el resto de la declaración conjunta, que en total constaba de 21 puntos y versaba de muchos otros asuntos, algo que rechazó la parte europea, según fuentes parlamentarias.

   Del bloque europeo, sólo las eurodiputadas de la Izquierda Europea, Marina Albiol (IU), y de los Verdes, Ana Miranda (BNG), rechazaron el texto propuesto sobre Venezuela.

   Jáuregui ha explicado que se trataba de un texto "de mínimos" teniendo en cuenta la posición oficial de la Eurocámara reflejada en su resolución del 31 de enero, aprobada por 439 votos, 104 en contra y 88 abstenciones, así como la posición "más rotunda" de otros grupos como el Partido Popular Europeo (PPE) y ha insistido en que era preferible que no hubiera texto conjunto en esta situación.

   Los eurodiputados del PP que participaron en la reunión, Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Verónica Lope, han arremetido contra IU y BNG y han insistido en "no ser cómplices de la hipocresía y la crueldad que subordina la ideología a la verdad irrefutable de lo que ocurre en Venezuela".

   Así, han cerrado filas con el texto propuesto, incluida la mención a la expulsión de sus colegas de partido, porque "no se refería a ideas políticas sino a valores que deberían ser compartidos por todos" como "la defensa y la solidaridad hacia las víctimas del régimen de Nicolás Maduro", es decir,

   "todos los venezolanos que se encuentran hambrientos, enfermos y encarcelados por las políticas desarrolladas por su régimen y por su negativa a ningún tipo de cambio".