Actualizado 31/10/2018 18:34

Diputados en Guatemala proponen cinco años de cárcel por criticar a políticos

Congreso de Guatemala
WIKIMEDIA - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 31 Oct. (Notimérica) -

   Un grupo de diputados en Guatemala ha presentado esta semana una iniciativa de ley con la que pretenden reformar el Código Penal e imponer penas de hasta cinco años de cárcel a aquellos que critiquen, calumnien o difamen a políticos.

   Ha sido presentada por el parlamentario del Frente Convergencia Nacional, Eduardo Galdámez, junto con las aliadas al oficialismo del partido opositor Alianza Ciudadana, Delia Bac, Karla Martínez y Eva Monte.

   Esta iniciativa, en el inciso titulado "acoso político", propone castigar con penas de entre dos y tres años de cárcel a quienes realicen actos de "depresión, persecución y hostigamiento" a las personas electas, designadas o que ejercen su función política.

   También podrán recibir una multa de 2.000 a 10.000 quetzales (entre 260 y 1.300 dólares) y serán inhabilitados para ejercer un cargo público por hasta tres años. Si esa persona es reincidente, sufrirá una "cancelación definitiva" y será inhabilitado de por vida.

   Bajo el inciso "violencia política" se recogen también los delitos de "agresión física y/o psicológica" o cualquier tipo de "coacción" contra políticos o personas postulantes, esta vez penado con entre dos y cinco años.

   En caso de que el acusado sea trabajador de una empresa, se le multará con de 5.000 a 20.000 quetzales (entre 650 y 2.600 dólares) y si reincide se cancelarán sus operaciones.