Publicado 19/11/2021 19:19

Diputados del gubernamental Sueño Georgiano estudian trasladar a Saakashvili a un hospital después de que se desmayara

Archivo - El expresidente georgiano Mijail Saakashvili en Ucrania.
Archivo - El expresidente georgiano Mijail Saakashvili en Ucrania. - Sergei Chuzavkov/SOPA Images via / DPA - Archivo

El expresidente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital penitenciario

Ucrania muestra su preocupación por la situación del político

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados del partido gubernamental Sueño Georgiano están estudiando la posibilidad de trasladar al expresidente Mijail Saakashvili, en huelga de hambre desde hace semanas, a un hospital civil después de que sufriera un desmayo y perdiera la conciencia durante su encarcelamiento en la clínica penitenciaria de Gldani.

Los diputados en cuestión, que ahora se han inclinado a favor de su traslado dado que Saakashvili se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, se habían negado hasta el momento a trasladarlo por miedo a que sus seguidores provocaran disturbios durante el proceso.

El vicepresidente del Parlamento, Davit Sergeenko, ha indicado que la cámara se encuentra a la espera de recibir una serie de informes médicos por parte de los doctores que atienden a Saakashvili, según informaciones del portal de noticias Civil. Tras las consultas se estudiará definitivamente la posibilidad de trasladarlo en caso de que sea posible.

El expresidente perdió la conciencia el jueves y se encuentra ingresado en cuidados intensivos desde entonces, tal y como han confirmado los médicos, que aseguran que por el momento se encuentra fuera de peligro.

En este contexto, la defensora del pueblo georgiana, Nino Lomjaria, ha alertado este viernes sobre la "alta probabilidad" de que el expresidente entre en coma que "puede llevarlo a la muerte" a causa de una enfermedad cerebral debido a la "situación crítica y las complicaciones anticipadas". Los expertos han descubierto que el ex mandatario padece de encefalopatía de Wernicke.

Por eso, ha instado a la ministra de Justicia y al servicio penitenciario a trasladar a Saakashvili después de que un grupo de especialistas creado por Lomjaria lo haya visitado.

EEUU PIDE AL GOBIERNO TRATARLO CON "DIGNIDAD"

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha instado al Gobierno a tratarlo con de "forma justa y con dignidad", además de seguir las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre el tratamiento que debe recibir el político, que posee también la nacionalidad ucraniana.

En un comunicado, Price ha instado a su vez a las autoridades penitenciarias a facilitar el traslado de Saakashvili para que pueda asistir a las vistas judiciales en su contra de acuerdo con el Derecho Internacional.

Así, ha insistido en que el expresidente georgiano "tiene derecho a un juicio justo, que incluye la oportunidad de asistir a las audiencias judiciales en persona", algo que se le ha negado en tres ocasiones. "Estamos siguiendo de cerca el tratamiento dado a Saakashvili desde que fue arrestado el 1 de octubre", ha recordado.

UCRANIA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha expresado su preocupación por el deterioro del estado de salud del expresidente georgiano y ciudadano ucraniano, encarcelado desde principios de octubre.

En un comunicado, el Ministerio ha instado a las autoridades georgianas a proporcionar a Saakashvili la atención médica adecuada y trasladarle a una institución médica "multidisciplinaria" donde pueda poner fin a su huelga de hambre.

Según la Fiscalía georgiana, el expresidente fue condenado a nueve años de prisión: tres años por estar implicado en el caso del asesinato del banquero Sandro Guirgvliani y otros seis por su relación con una paliza al diputado Valeri Guelashvili.

Además, Saakashvili se enfrenta a cargos relacionados con la manifestación opositora del 7 de noviembre de 2007, por daños materiales causados a la empresa de radiodifusión Imedi, así como por malversación de fondos del presupuesto estatal. Todos estos casos están siendo actualmente investigados.