Publicado 01/08/2019 02:59

Los diputados de la oposición paraguaya impulsan un proceso de destitución contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - REUTERS / MARIO VALDES - Archivo

ASUNCIÓN, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Los diputados de la oposición paraguaya han impulsado este miércoles un proceso de destitución o 'impeachment' contra el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, tras la firma del acuerdo sobre explotación energética con Brasil.

"Vamos a preparar la documentación que corresponda para el enjuiciamiento por traición a la patria (...) Se tienen que hacer nuevas elecciones", ha manifestado durante una rueda de prensa el presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, que encabeza la principal alianza opositora de Paraguay.

El proceso de destitución, también conocido como juicio político, debe iniciarse en la Cámara de Diputados, donde se necesitan 53 votos para la acusación. De votar en bloque, la oposición reúne solo 38 votos, por lo que el procedimiento dependerá de la postura de Honor Colorado, el movimiento disidente del partido gubernamental, que está liderado por el expresidente Horacio Cartes.

"Estamos debatiendo la situación y debemos abordarla con mucha responsabilidad", ha manifestado el diputado Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado. En el Senado, la oposición tampoco tiene mayoría.

Los partidos de la oposición plantearon el recurso después de que el mandatario se negara a destituir al ministro de Asuntos Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y al embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, por su participación en la polémica acta de contratación de energía de la hidroeléctrica Itaipú.

No obstante, Castiglioni y Saguier, así como el director de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, y el director del lado paraguayo de la hidroeléctrica, José Alderete, han acabado dimitiendo por la polémica causada en torno a este asunto.

Castiglioni ha lamentado que la "tergiversación haya llevado a este estado de crispación" y ha reiterado que lo realizado fue pensado en el "beneficio" de la nación. Las dimisiones han llegado tras la difusión del documento, que se firmó en mayo y establecía un calendario para la compra de energía a la presa hasta el año 2022.

Horas antes de su dimisión, Castiglioni había desvelado que las autoridades paraguayas habían decidido solicitar a Brasil "la convocatoria de las altas partes en el transcurso de esta semana que se inicia" para pedir "dejar sin efecto" el acta bilateral.

Paraguay y Brasil son socios en Itaipú, la mayor central del mundo en generación de energía, y se preparan para negociar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en 2023.

Se trata de la primera gran crisis a la que se enfrenta Abdo, que pertenece al Partido Colorado y cumplirá el 15 de agosto su primer año de gestión. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha respaldado a su homólogo paraguayo y ha señalado que su país está dispuesto a hacer justicia en Itaipú.