Publicado 03/08/2022 15:08

Diputados opositores y oficialistas piden al Gobierno de Chile declarar el estado de excepción en la Macrozona Norte

Archivo - La ministra de Interior de Chile, Izkia Siches.
Archivo - La ministra de Interior de Chile, Izkia Siches. - MINISTERIO DE INTERIOR DE CHILE - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados opositores y afines al Gobierno chileno han pedido a las autoridades del país declarar el estado de excepción en la Macrozona Norte ante el aumento de la tensión y han amenazado con bloquear prórrogas de medidas similares si el Ejecutivo no da un paso al frente.

Los diputados han advertido así de que no apoyarán una extensión del estado de excepción vigente en la Macrozona Sur, donde se han registrado picos de violencia, en caso de que este no se aplique también al norte.

La petición de los parlamentarios llega tras días de violencia en regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo, si bien la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, ha señalado que la solución es "más compleja" de lo que parece.

Esta postura ha sido respaldada también por el 'número dos' de la cartera, Manuel Monsalve. "Habrá que escucharlos, yo no he tenido la oportunidad de reunirme con ellos, tendremos que escuchar sus fundamentos. Lo que podemos argumentar nosotros es que todas las medidas que están al alcance del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad sin estado de excepción se están tomando", ha aseverado.

"El estado de excepción habrá que evaluar si contribuye o no contribuye al objetivo que los parlamentarios están planteando", ha añadido, según informaciones de la emisora de radio AND.

Siches, por su parte, ha confirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter que realizará una visita durante los próximos días a la región de Tarapacá, en el norte del país. "Nuestro Gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso a quienes ingresan por pasos no habilitados. Esperamos tener una migración regular por pasos habilitados y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte", ha aseverado.

Contador