Publicado 14/04/2016 02:24

Los diputados del PSD y del PTB también votarán por el 'impeachment' contra Rousseff

Rousseff, más cerca del impeachment
REUTERS


BRASILIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Social Democrático (PSD) y el Partido Laborista Brasileño (PTB) han anunciado este miércoles que la mayor parte de sus legisladores votarán el próximo domingo en la Cámara de Diputados a favor del 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff.

En concreto, de los 38 diputados del PSD que van a votar el domingo, 30 ya se han comprometido con esta posición, mientras que otros tres se han mostrado indecisos. Por su parte, de los 19 parlamentarios de la bancada del PTB sólo cuatro votarán en contra del juicio político.

Esta noticia llega poco después de que el Partido Progresista (PP) anunciase el martes que abandona la coalición de Gobierno en Brasil, en lo que supone un nuevo revés para la presidenta Dilma Rousseff. El partido había sido un importante aliado de la mandataria y con 49 diputados podría decidir el resultado de la votación del domingo.

La comisión especial --grupo de trabajo parlamentario-- votó el martes a favor de celebrar un 'impeachment' contra Rousseff por maquillar los presupuestos de 2014 para ocultar el aumento del gasto público en plena campaña electoral.

Tras ese importante paso, el caso pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde este domingo la oposición necesita 342 votos del total de 513 parlamentarios para remitir el caso al Senado. Los detractores de Rousseff aseguran que cuentan ya con 249 votos asegurados.

Rousseff podría ser suspendida de sus funciones si la Cámara alta acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio bajo cargos de violación de leyes presupuestarias para presuntamente favorecer su reelección en el año 2014.