Actualizado 22/04/2018 17:34

El directo que emitía el periodista fallecido en Nicaragua al recibir un disparo

Manifestaciones en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 22 Abr. (Notimérica) -

   El periodista nicaragüense Ángel Gahona ha fallecido de un disparo mientras se encontraba retransmitiendo en directo un vídeo de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad costera de Bluefields.

   La muerte de este periodista fue grabada por un compañero que iba tras él mientras retransmitían por 'Facebook Live' los hechos para el diario nicaragüense 'El Meridiano'.

   En el vídeo se observa como Gahona narra lo que ve y en un determinado momento se oye un disparo. Segundos después el cámara graba como su compañero se encuentra tendido en el suelo con la cabeza ensangrentada. El vídeo se encuentra circulando por las redes sociales.

   De acuerdo con la Cruz Roja, al menos cinco personas han perdido la vida en las protestas que han tenido lugar en la capital nicaragüense, Managua, y otra ha muerto en el municipio de Tipitapa, al noreste de Managua. Cientos han resultado heridos.

   La Policía ha estado utilizando gas lacrimógeno y bolas de goma para dispersar a los manifestantes. No obstante, los disturbios han continuado a lo largo de la jornada del sábado en Managua. La mayor parte de las muertes han sido a causa de disparos con arma de fuego, según ha explicado la portavoz de la Cruz Roja, Lissett Guido.

   El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.