Publicado 04/06/2020 20:15

El director del CDC lamenta que la pandemia haya sacado a relucir las "deficiencias" del sistema sanitario de EEUU

Coronavirus.- El director del CDC lamenta que la pandemia haya sacado a relucir
Coronavirus.- El director del CDC lamenta que la pandemia haya sacado a relucir - Jessica Christian - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, ha lamentado este jueves que la pandemia de coronavirus haya sacado a relucir las "deficiencias" del sistema sanitario del país, que ha constatado 107.450 fallecidos y 1,7 millones de contagios.

"Nunca ha estado tan claro que nuestra infraestructura sanitaria a nivel nacional debe ser modernizada para poder apoyar y recabar datos fiables", ha aseverado durante una rueda de prensa en la que ha matizado que estos "fallos" se notan, especialmente, en el campo tecnológico.

En este sentido, ha destacado que "cuando nos enfrentamos a la amenaza de una enfermedad, el CDC y los departamentos de sanidad pública deben tomar decisiones en tiempo real basándose en datos que son recabados en tiempo real".

"Los datas permiten dibujar gráficas y tomar decisiones. Los datos son la piedra angular de la respuesta ante una enfermedad", ha insistido Redfield, que se ha mostrado "profundamente triste" por las muertes provocadas por la COVID-19.

Además, ha manifestado que "se está escuchando un clamor por la equidad y un cambio permanente ante las disparidades sociales y sanitarias que existen en nuestra nación". "Podemos resolver, y debemos hacerlo, las disparidades sanitarias en este país", ha subrayado.

Redfield ha vuelto a defender la supervisión del coronavirus realizada por el CDC y ha negado que la agencia no lograra prever la expansión del virus en Estados Unidos. "Nunca hemos trabajado a ciegas en lo referente a la supervisión del coronavirus", ha sostenido.

En relación con las protestas que están teniendo lugar en varios puntos del país por la muerte de George Floyd, ha alertado de la necesidad de evaluar y examinar la situación.

"Realmente queremos que los individuos que acudan a las protestas consideren someterse a pruebas de COVID-19", ha dicho antes de matizar que cree que esto podría generar un rebrote.