Publicado 07/04/2025 16:14

El director de 'No Other Land' critica el "doble rasero" de la UE: "El Derecho Internacional importa una mierda"

Archivo - Rachel Szor, Basel Adra, Yuval Abraham y Hamdan Ballal recogen el Oscar al largometraje documental de la edición de 2025
Archivo - Rachel Szor, Basel Adra, Yuval Abraham y Hamdan Ballal recogen el Oscar al largometraje documental de la edición de 2025 - AMPAS - DPA - Archivo

BRUSELAS 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El activista palestino Basel Adra, uno de los directores del documental ganador del Oscar 'No Other Land' ha criticado este lunes el "doble rasero" de la UE al abordar, por un lado, la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y, por otro, la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania por parte de Israel, al tiempo que ha lamentado que "el Derecho Internacional importa una mierda".

Adra, que ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas organizada por la eurodiputada socialista Hana Jalloul, ha recordado que pese a la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este fue capaz de llegar a Hungría y cree que también le habrían acogido otros países europeos porque el Derecho internacional "importa una mierda".

El documental que relata la lucha de este activista palestino contra la demolición de su comunidad en Masafer Yatta junto al periodista israelí Yuval Abraham se proyectará el miércoles 9 de abril en la Eurocámara, seguido de una discusión abierta con los directores Basel Adra y Yuval Abraham.

Desde su regreso de los premios Oscar, los directores de 'No Other Land' han sufrido ataques diarios y uno de los realizadores, Hamdan Ballal, fue agredido por colonos y detenido en la aldea de Susiya, aunque ya ha sido liberado.

"Ha habido un gran apoyo a Hamdan, y estamos muy agradecidos", ha apuntado el director, quien ha puntualizado que la Academia estadounidense, al principio, se negó a publicar una carta de apoyo, aunque ha acabado condenando el ataque gracias a la presión de artistas y celebridades de todo el mundo. "Ha habido apoyo, y lo agradecemos, pero queremos que cesen los ataques, los verdaderos ataques", ha incidido.

En este sentido, Adra ha llamado a la comunidad internacional a actuar para poner fin al conflicto en lo que ha definido como "los días más oscuros de la causa palestina" y ha reclamado sanciones a los colonos israelíes: "La anexión está ocurriendo. No es tiempo de condenas. No es tiempo de palabras. Los colonos, los soldados y la policía israelíes cometen crímenes todos los días. Y hay que ponerles fin aplicando el derecho internacional".

"Para nosotros, como palestinos, es evidente que hay un doble rasero en lo que respecta a Ucrania y Rusia. Se puede boicotear a Rusia, se le pueden imponer sanciones y nadie se esconde. La presión está ahí, pero cuando se trata de Israel, los políticos europeos siempre tienen excusas y es triste ver este doble rasero", ha lamentado.

"No hacemos un llamamiento a Europa y Estados Unidos desde el vacío o simplemente para culpar a la gente de aquí", ha precisado el realizador y activista, una afirmación de la que se ha valido para evidenciar lo "impotente" que siente el pueblo palestino ante el conflicto.

Contador