Actualizado 13/04/2015 21:19

El director de Odebrecht habría pagado vuelos 'secretos' de Lula en 2003

Lula sa Silva
Foto: GETTY

SÃO PAULO, 13 Abr. (Notimérica) -

   El ex presidente Luiz Inácio (Lula) da Silva habría viajado en enero de 2013 a Cuba, República Dominicana y Estados Unidos en vuelos pagados por la constructora Odebrecht, a pesar de que el viaje no ha tenido relación con las actividades de las empresas en los países visitados.

   De acuerdo con el diario 'O Globo', entre los implicados, a parte de Lula estarían algunos funcionarios del Instituto Lula, como el biógrafo Fernando Morai, el presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de ABC, Rafael Marques, y el actual director de Relaciones Institucionales de la constructora, Alexandrino Alencar, nombrado por tres delatores de la Operación Lava Jato como el operador del pago de propinas para la empresa en el exterior.

   La lista oficial de pasajeros del vuelo fue entregada a 'Globo', que revela que el documento de solicitud del servicio muestra, en el campo de 'pasajero principal', 'vuelo completamente confidencial'.

   En este viaje, Lula asistió a un evento de la ONU para la UNESCO sobre el clima, una reunión con el presidente de la República Dominicana y fue uno de los portavoces del congreso de trabajadores de la industria en Estados Unidos.

   De acuerdo con el certificado del vuelo chárter --aquel que no se comercializa por los canales habituales de venta--, el servicio lo pagó uno de los socios de Odebrecht, la Constructora DAG. Cuando le preguntaron por la contratación del servicio, el dueño de la empresa, Dermeval Gusmão, negó el pago, pero después dijo que el valor de menos de 140.000 dólares podría haber sido pagado por uno de los directores de su empresa a petición de la propia Odebrecht.

   En respuesta al diario, Odebrecht confirmó haber pagado el viaje de Lula para que completara su agenda en la República Dominicana, donde estaría realizando una lectura "para empresarios, inversores, políticos y formadores de opinión".

   La constructora también dijo que Alencar acompañó al presidente en a penas un trecho del viaje, entre la República Dominicana y Cuba, donde Odebrecht construyó el Puerto de Mariel. Además, Odebrecht también resaltó que ya había pagado viajes para otros ex presidentes, incluido Fernando Henrique Cardoso y el español Felipe González, y también negó que el viaje hubiera sido "ilegal" o "confidencial".

   Sin embargo, ese no fue el único viaje que Lula y Alencar hicieron juntos. En 2011, viajaron a Venezuela, de acuerdo con la revista 'Época' y, en ese mismo año, Lula invitó a Alencar para que le acompañara en una comitiva del Gobierno de Brasil al continente africano, lo que causó revuelo porque el director no trabajaba en el Gobierno ni tenía actividades relacionadas con las del presidente.

OPERACIÓN LAVA JATO

   El cambista Alberto Youssef, uno de los delatores de la Operación Lava Jato, dijo en un comunicado que se había reunido con el ex director Paulo Roberto costa y con Alexandrino Alencar en hoteles de São Paulo (Brasil) entre 2006 y 2012.

   Inicialmente, Alencar negó las "falsas acusaciones hechas por el acusado" y no confirmó ni negó conocer a Alberto Youssef. Pero después de que su número de teléfono apareciera en la lista de enlaces de Youssef, dijo que conocía al cambista y que el contacto entre ambos había sido motivado por "una reunión".