Publicado 01/01/2021 11:05CET

El director de la Policía se encara con la CUP en el Congreso y ve "intolerable" que se acuse de abusos a los agentes

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Carlos Cuadrado, durante una entrevista con Europa Press en la sede del partido, en Madrid (España), a 29 de diciembre de 2020.
El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Carlos Cuadrado, durante una entrevista con Europa Press en la sede del partido, en Madrid (España), a 29 de diciembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha apostado por la "transparencia total" de la Casa Real, igual que se le exige a otras instituciones del Estado, porque cree que eso favorece que los ciudadanos mantengan la confianza en ellas.

"Abogamos por la transparencia, por supuesto, transparencia total y absoluta como cualquier otro organismo del Estado", ha declarado en una entrevista con Europa Press, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que el rey Felipe VI tiene una "hoja de ruta" para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad de la monarquía.

Cuadrado ha señalado que la transparencia es "una bandera" de Cs y la van a pedir "en todas las instituciones siempre". Por ello, están de acuerdo con que el jefe de Estado --que se enfrenta a las informaciones sobre las irregularidades presuntamente cometidas por su padre, el rey emérito Juan Carlos I-- siga dando pasos en esa dirección.

"Eso es lo que garantiza que los ciudadanos tengan confianza. Entonces, transparencia, la máxima posible", ha defendido, sin precisar si para ello ve necesario aprobar una ley de la Corona, algo que Sánchez tampoco ha aclarado si pretende promover.

DISCURSO "CLARO" DE FELIPE VI

Respecto al discurso que Felipe VI pronunció la pasada Nochebuena, en el que reivindicó el carácter "renovador" de su reinado y dijo que los "principios morales y éticos" que reclaman los ciudadanos obligan "a todos sin excepciones", por encima de consideraciones "personales y familiares", el dirigente de Cs ha manifestado que "tocó todos los asuntos y fue claro".

"Dijo que hay que tratar a todo el mundo igual y a todas las instituciones por igual y yo creo que eso es lo que hay que hacer", ha indicado. Sobre las conversaciones que mantuvo el Ejecutivo con la Zarzuela acerca del contenido de esa alocución, ha afirmado que el monarca "no necesita que ningún Gobierno ni nadie le influya en los discursos".