Actualizado 02/07/2009 03:41

Se dispara número de civiles muertos en Irak en junio

BAGDAD (Reuters/EP) - El número de civiles muertos en Irak se disparó a 373 en junio, desde el récord de 134 registrado en mayo, informó el Ministerio de Salud, debido a una serie de mortales ataques con bombas perpetrados en Bagdad y en el norte del país.

Sin embargo, el número de soldados estadounidenses muertos en combate el mes pasado cayó a 10 desde los 12 registrados en mayo, de acuerdo al sitio web www.icasualties.org, dedicado a recopilar información oficial.

Las fuerzas estadounidenses completaron el martes el repliegue en ciudades iraquíes, aumentando los temores de que milicianos podrían intentar aprovecharse de la brecha en seguridad para incrementar el número de ataques.

Comandantes estadounidenses dijeron que las fuerzas iraquíes enfrentarán el desafío y serán asistidas por tropas estadounidenses en sus intentos por desbaratar los movimientos de miembros de redes militantes.

La cifra de muertos de junio, a pesar de ser bastante mayor que la de mayo, aún está por debajo de los 395 muertos registrados en abril pasado, que incluyeron a más de 100 peregrinos iraníes víctimas de un ataque con bomba cerca de los santuarios musulmanes chiítas más importantes de Irak.

Dos de los ataques con bomba más importantes registrados en Irak este año fueron llevados a cabo el mes pasado: uno en Bagdad y otro en la norteña ciudad de Kirkuk. Entre ambos provocaron la muerte de cerca de 150 personas.

La cifra de decesos en junio del 2008 fue de 448 civiles.

Al menos 4.317 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión al país liderada por la nación norteamericana en el 2003, según datos oficiales. Alrededor de 100.000 civiles iraquíes han fallecido en Irak debido a la violencia en el mismo período, precisó ww.iraqbodycount.org.