Publicado 30/05/2021 04:09

Disputas internas en la coalición de Gobierno de Austria por las criticas de OVP al poder judicial

28 May 2021, Austria, Vienna: Austrian Chancellor Sebastian Kurz speaks during a press conference after the Coronavirus Summit "Current Situation - Further Opening Steps" at the Federal Chancellery. Photo: Herbert Neubauer/APA/dpa
28 May 2021, Austria, Vienna: Austrian Chancellor Sebastian Kurz speaks during a press conference after the Coronavirus Summit "Current Situation - Further Opening Steps" at the Federal Chancellery. Photo: Herbert Neubauer/APA/dpa - Herbert Neubauer/APA/dpa

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las críticas hacia el poder judicial lanzadas desde el Partido Popular de Austria (OVP, por sus siglas en alemán) han provocado que la líder del grupo parlamentario de Los Verdes, Sigrid Maurer, haya exigido el fin de este tipo de "ataques" por parte de sus socios de coalición de Gobierno.

El líder parlamentario de OVP, August Woginger, ha acusado a la Fiscalía de Asuntos Económicos y Corrupción de abrir diligencias "por motivos políticos" en el marco de la petición de investigación a la portavoz de Justicia de la vicepresidenta Michaela Steinacker.

A estas pesquisas hay que sumarles las que se abrieron contra el canciller, Sebastian Kurz, y contra el ministro de Finanzas, Gernot Blümel, ambos del OVP.

Por su parte, Maurer ha salido al paso de estos comentarios y ha tildado de "indigno" el comportamiento de un partido "de la clase media" como es OVP y les ha afeado su comportamiento "sin escrúpulos" a la hora de defenderse ante las posibles investigaciones.

"La acusación permanente al poder judicial de que actúa políticamente debe ser rechaza estrictamente. El OVP está continuamente tratando de dañar la credibilidad del poder judicial y, por tanto, un pilar central de nuestra democracia", ha añadido.

Ante estas acusaciones, la ministra de Justicia, Alma Zadic, de Los Verdes, ha garantizado que las autoridades podrán trabajar sin presiones.

Finalmente, Maurer ha reiterado su llamamiento a los 'populares' para que detengan sus "ataques impasibles" y retomen la senda de un "enfoque serio y responsable" sobre el poder judicial.

Por su parte, Woginger ha lanzado otra crítica a la Fiscalía Económica y de Corrupción durante una intervención en el programa para la cadena de televisión ATV en el que ha avanzado que su formación "no tolerará" estas acusaciones.

"No puede ser que los diputados o los miembros del Gobierno sean simplemente seleccionados aquí (en OVP), cuando hay un gran número de casos comparables en otros grupos parlamentarios", ha defendido.

El canciller Kurz está bajo investigación por falso testimonio en una investigación en el marco del caso 'Ibiza' por presunto tráfico de influencias por parte de sus exsocios de coalición de Gobierno en 2017, el Partido de la Libertad de Austria. Por otro lado, Blumel está siendo investigado por presuntos sobornos.