Actualizado 22/08/2017 13:25

Los docentes peruanos rompen el diálogo con el Ministerio de Educación

A student reads a poster at a Lima school comparing high salaries for
Top polit
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 22 Ago. (Notimérica) -

   Representantes del gremio de docentes peruanos se reunieron este lunes por la tarde con miembros del Ministerio de Educación (Minedu) para llegar a un acuerdo y solucionar un conflicto laboral que ha provocado el vacío de las aulas del país.

   En un cuarto encuentro en la sede del Minedu, donde comenzaron a reunirse este viernes, el diálogo entre ambas partes no prosperó a pesar de haber coincidido en varios puntos del acuerdo con el que se pondría punto final a la huelga indefinida de maestros.

   Sin embargo, el preacuerdo establecido durante el fin de semana se frustró porque los sindicalistas que promueven la huelga de maestros exigen que también se mantengan en sus puestos de trabajo aquellos profesores que no aprueben las evaluaciones de desempeño, según 'Perú21'

   Esto se debe a que el Minedu ha propuesto que un profesional reciba diversas capacitaciones y luego se evalúe su desempeño en aula. Si desaprueba la primera evaluación, tendrá un plazo de seis meses hasta volver a ser puesto a prueba.

   En el caso de que esto ocurriera de nuevo, el docente tendría seis meses más de plazo para volver a ser evaluado. Si ocurriera un tercer suspenso en la prueba, sería separado de su carrera profesional.

   Ante esto, el presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe, cuestionó el posicionamiento de los sindicatos de los maestros que llevan en huelga indefinida desde el 12 de julio.

   "No sé por qué tienen tanto temor, no sé por qué los dirigentes sindicales han visto que la Ley de Reforma Magisterial supone que son despidos masivos", indicó de acuerdo con 'La República'.

   Además, subrayó que "ellos tendrán la evidencia que masivamente los profesores no van a poder y de eso no tenemos evidencia. Este año se va a evaluar a 6.000 profesores de educación inicial. Si alguna fracción de ellos va a tener problema, será en tres años".

MEJORAS BÁSICAS

   Aunque el pacto no se cerró por completo y, por ello, continuarán los paros docentes, sí se precisaron algunas consignas incluidas en esta huelga indefinida. Es el caso del aumento de la remuneración salarial a 2.000 soles (unos 617 dólares) de todos los docentes contratados con una jornada laboral de 30 horas.

   De acuerdo con 'Andina', se detallaron mejoras de las condiciones laborales, con la aportación de beneficios de compensación por tiempo de servicio y se permitirá la jubilación anticipada a partir de los 55 años de edad.