Actualizado 09/05/2017 09:51

Docentes universitarios argentinos parados una semana

Conadu docentes
@CONADUHISTORICA

   BUENOS AIRES, 8 May. (Notimérica) -

   Los docentes universitarios de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios (CONADU) comenzarán este lunes un paro nacional de una semana de duración para reclamar un aumento salarial del 35 por ciento.

   Fueron los delegados de CONADU y CONADU Histórica los que tomaron la decisión del paro tras haber rechazado este jueves la oferta del Ejecutivo, que propuso un aumento "unilateral" de su salario en un cuatro por ciento.

   "Ese cuatro por ciento no es una nueva oferta sino un pago a cuenta de la propuesta anterior que incluía un seis por ciento a marzo; o sea que adelantan menos de lo que ofertaron. Una vergüenza", sentenció el jefe de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, de acuerdo con 'La Nación'.

   De esta forma, en palabras de Toscornia, el incremento del malestar en el ámbito docente universitario se debe a "la evidente actitud dilatoria del Gobierno que mantiene congelados nuestros salarios".

   Por su parte, el secretario de organización de CONADU, Federico Montero, destacó que "el Gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18-20 por ciento, ni de reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, por lo que se mantienen las medidas de fuerza definidas por todos los sectores de la comunidad universitaria".

   Los paros de esta semana no son los únicos que se llevarán a cabo durante los próximos días, ya que otros sindicatos y organizaciones estudiantiles, como la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGDUBA), han convocado este lunes un recorrido en bicicleta a modo de protesta en el Obelisco bonaerense, el cual comenzará a las 7.00 (hora local).

   De igual forma, las protestas se extenderán hacia el ámbito privado, ya que el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) ha convocado desde hoy lunes hasta el sábado "una semana de protesta nacional" ante "la grave situación laboral" en la que se encuentra el profesorado universitario.

   Además, se realizará una nueva marcha federal el próximo martes 16 a las 17.00 (hora local). Su punto de partida será el Congreso y su recorrido finalizará en la Plaza de Mayo. A esta huelga se unirán otras organizaciones de profesores como la Federación Argentina del Trabajador de Universidades (FATUN) y la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN).

   Los profesores universitarios no solo exigen la recomposición salarial del 35 por ciento, sino que piden una regularización de docentes contratados en las universidades, además de la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un presupuesto mayor para estos centros de educación superior, especialmente en los apartados de ciencia y tecnología.