Publicado 10/12/2020 18:56

Un documental desvela las claves biográficas de Ramón Pané, el primer evangelizador de América

   ROMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Ramón Pané ha presentado un documental, fruto de 8 años de trabajo de investigación a partir de los documentos y testimonios históricos disponibles, sobre el primer evangelizador de América, el monje de la Orden de San Jerónimo, Ramón Pané, que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a las indias en 1494.

   El documental titulado 'El primer Evangelizador de América, Ramón Pané' presenta la figura del monje de origen catalán que llegó a estudiar y aprender la lengua de los indígenas, el taíno, hablado en la isla de La Española, y que, en palabras del arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, "adelantó el concepto de Nueva Evangelización" que tiene en su raíz "la inculturación del Evangelio".

   Efectivamente, Pané "se adentró en la isla de la Española, haciéndose amigo" de sus habitantes y "aprendiendo su idioma y trasmitiendo el Evangelio por primera vez en una lengua distinta al latín", ha destacado Madariaga.

   Además, ha destacado que con la evangelización "los igualaba a los súbditos de la corona española" y además con el bautismo se les reconocía su dignidad como hijos de Dios. Para Maradiaga, el testimonio de Pané es importante para la sociedad y los jóvenes que necesitan de "figuras de esperanza" como la de Pané. "Estos ejemplos como el suyo mueven a los jóvenes", ha enfatizado.

   "En la Historia que hay tanta corrupción, tanta guerra hemos de buscar estas personas que son como riachuelos de agua de vida porque nos dan esperanza", ha señalado mientras que ha resaltado que Pané logró vencer "todos los condicionamientos para ir a anunciar la Buena Nueva de Jesucristo".

   En este sentido, el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio César Corniel Amaro, ha destacado que Pané, que embarcó en Barcelona en el segundo viaje colombino, ofició en 1494 "la primera misa católica de la historia de América" y dos años más tarde se dieron "los primeros bautizos". De manera, que ha resaltado su "vocación evangelizadora".

   En la presentación, también estaba presente el sacerdote Jaume Aymar i Ragolta, responsable del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, que ha explicado cómo se desarrolló el encuentro de Colón con los Reyes Católicos y la figura de Ramón Pané. Aymar ha reseñado que además de ser el primer evangelizador de América Latina, fue unos "de los primeros etnólogos del Nuevo Mundo".

   Para el sacerdote Aymar su figura resulta "una gran desconocida" sobre todo en Europa, debido a "los pocos documentos" disponibles y a que se enmarca en un periodo histórico oscuro como es la Edad Media. "Es un personaje histórico que ha quedado en Europa bastante en el olvido", ha lamentado.

   Por encargo del almirante Cristóbal Colón, Pané investigó y escribió el primer libro escrito por los españoles en América: 'Relación acerca de las antigüedades de los indios'. Pero tal y como ha explicado el sacerdote Aymar, el texto original "se ha extraviado", pero Fray Bartolomé de las Casas "lo copio" y se han hecho algunas ediciones. "Se puso en duda incluso su real existencia", ha revelado.

   Sin embargo, la historiadora española, Consuelo Varela Bueno, experta en temas americanos y en Cristóbal Colón recuperó un documento en el que se narraba el proceso a Cristóbal Colón del 1550. "Uno de los testigos en declarar fue Fray Ramón Pané que habla en primera persona. Ya no es un autor desconocido", ha destacado Aymar.

   En cualquier caso, el Presidente Fundación Ramón Pané ha explicado que el objetivo del documental que ha sido financiado de forma privada por varias familias es dar a conocer la figura de Pané. Por ello pondrán a disposición de forma gratuita del documental a las televisiones que estén interesadas en proyectarlo.